Repliegue Táctico hacia Masaya una fiesta por la vida

Mayco Montiel

La lluvia no detuvo al pueblo nicaragüense que se congregó, desde tempranas horas, en la Plaza Las Victorias en Managua, para conmemorar la 38 edición del histórico Repliegue Táctico hacia Masaya, marcha encabezada por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo, quienes junto a niños, jóvenes y adultos se encaminaron a “la ciudad de las flores” para remembrar el acontecimiento que marcó la historia de la liberación en nuestra Nicaragua.

“Todo queremos trabajo y paz, por eso lucharon, por eso entregaron su vida los héroes y mártires del Repliegue, el mejor homenaje que le rinde el pueblo a los héroes y mártires es alcanzar esa inmensa meta, siempre luchar por la paz todo los días, fundamental para la familia nicaragüense el repliegue es la fiesta por la vida”, reconoció el Comandante Ortega.

Juventud columna de la paz

En sus palabras, el Presidente Ortega destacó a los sobrevivientes del Repliegue Táctico en 1979, entre ellos, estaba el fallecido Carlos Núñez, el magistrado Javier Solís, Joaquín Cuadra, Mónica Baltodano y el periodista y escritor Pablo Emilio, este último  está terminando de recabar más datos para plasmarlo en un libro autobiográfico.

“El mejor homenaje a los héroes y mártires, es la paz que se ha logrado conquistar y defender en estos nuevos tiempos, donde la columna de la paz es la juventud”, enfatizó Ortega

Alegría con Seguridad

La alegría de los asistentes no se hizo esperar, caminaban, cantaban, bailaban y disfrutaban con mucha tranquilidad y seguridad la fiesta del repliegue, a lo largo del camino música testimoniales se escuchaban con cantos al tiempo del Julio Victorioso que estamos viviendo, y por supuesto no sé quedaron con las ganas de manifestar su sentir  sobre este acontecimiento histórico.

“Ese poder del pueblo, es el poder ciudadano que hoy estamos celebrando en un día más victorioso”, expresó a gritos Nathael González.

El joven Alexis Samayoa, dijo que “celebrar esta actividad es de mucha alegría, a pesar de los muchos años que han pasado vale la pena seguir celebrándolo, porque fue una causa por la libertad ,por el bien de nuestro país”.

“Creo que la actividad ha sido muy alegre, sobre todo la seguridad en todo el lugar”, manifestó Marbella Mayorga.

Bailando se encontraba Nora Mayorga, quien junto a amigos y familiares esperaban el paso de la caravana,

“Sinceramente he visto más seguridad y bastante organizado y todo bajo control gracias a Dios”, destacó Mayorga, reconociendo el trabajo policial de cara al evento.

A lo largo y ancho del recorrido fue notoria la presencia de las y los oficiales de Policía, quienes resguardaron la seguridad del pueblo que se encaminó hacia Masaya, para conmemorar una gesta que marcó el triunfo de la Revolución.