Miles de nicaragüenses llegaron hasta Masaya

Tatiana Rodríguez Vargas

Con camisetas alusivas al 38/19, Che Guevara, Carlos Fonseca Amador, General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, Comandante Daniel Ortega, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, y ondeando las banderas rojinegras, miles de nicaragüenses llegaron hasta Masaya, conmemorando así la trigésima octava edición del del Repliegue Táctico.

La lluvia no fue obstáculo para continuar con los pasos firmes, más bien eran vitaminas que fortalecían el cuerpo para recorrer los 28 kilómetros y de esta manera recordar a los Héroes y Mártires que ofrendaron su vida durante esta gesta heroica.

Algarabía tangible

Portando su camiseta blanca alusiva al 38/19 iba caminando Mayling Luna, quien aseguró que llegaría hasta Masaya a pie “respaldando al Buen Gobierno; Gobierno de esperanza, de paz y unidad. Hoy caminamos en paz y tranquilidad, en paz y progreso de cara a un futuro mejor para los niños, jóvenes, adolescentes”.

Mencionó que disfruta “la alegría del pueblo, la alegría de vivir en paz, y sobre todo la seguridad que está brindando la Policía Nacional a cada uno de los marchistas que vinimos en este Repliegue Táctico”.

Durante el recorrido se apreció el arte de cada una de las tarimas que realizaron diferentes instituciones del Estado, donde la danza y los cantos testimoniales se disfrutaba al compás de los presentes quienes saludaron calurosamente a quienes se dirigían hacia la ciudad de las flores.

“Recibimos el Repliegue año con año aquí en Ticuantepe, pues esperando a todos los que pasan y luego vamos con ellos también”, compartió Noel Gutiérrez, quien se encontraba en la rotonda de Ticuantepe en compañía de su hija.

Tiempos de victoria

Aproximadamente 20 personas iban subiendo la segunda entrada de Las Colinas, dentro de él venía Yuri Núñez, quien compartió que era la primera vez que realizaría el recorrido caminando.

Él fue un testigo de la masacre que la guardia somocista hacía a la población. “Tenía cinco años cuando fue la guerra, vivo a la cuadra y media donde cayó la bomba de 500 libras en Masaya, y recuerdo muy bien los cadáveres cerca”, rememoró.

Pero ahora estamos viviendo tiempos de victoria, gracias al buen Gobierno que preside el Comandante Ortega y la Compañera Rosario Murillo. “Gracias a Dios ahora hay más posibilidades que los jóvenes estén con educación primaria, secundaria y universitaria para que salgan de las vagancias, hay más libertad, hay más tranquilidad”, sostiene.

La población se apoderó de las calles de la ciudad de la “cuna del folklore nicaragüense”, la mayoría proveniente de diferentes puntos del pacífico, para aglomerarse en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, ubicada en el barrio indígena de Monimbó. Lugar donde ansiosamente esperaron por unas horas para poder saludar al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes llegaron custodiados bajo un fuerte dispositivo policial que les acompañó desde la salida en la Plaza de las Victorias, en Managua.

Los abrazos, saludos y las fotos con los niños y niñas fueron parte del cierre de este evento, donde el mandatario agradeció a los y las presentes, el haber conmemorado otro año más la gesta heroica de muchos ciudadanos que murieron combatiendo la dictadura somocista.