Lluvias afectan viviendas de Santo Domingo, Chontales

Tatiana Rodríguez Vargas

Como parte del compromiso y la solidaridad del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hacia las familias nicaragüenses, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) de La Libertad colaboran con el municipio de Santo Domingo, después que las fuertes y constantes lluvias que cayeron, ayer miércoles 28 de julio, provocara estragos en 10 barrios de este municipio chontaleño.

Los barrios Chester Obando, Sandino, Tamagas, Tapalguasito, José Brejon, Revolución, Pancasan, Germán Pomares, La Hermandad y Pedro Joaquín fueron las zonas afectadas por las precipitaciones.

En total son 102 viviendas anegadas, 13 viviendas con daños parciales, 8 con daños totales, siendo afectadas 103 familias con 432 personas, 1 escuela afectada, 3 deslizamientos menores, 4 árboles caídos, 300 metros de calles dañadas, 2 puentes vehiculares colapsados y el sensible fallecimiento de un menor de edad. A esto se suma el desbordamiento del Río Artigua.

El compañero Arístides Gómez, quien funge como secretario político departamental de Chontales, mencionó que “desde que recibimos la alerta de la amenaza que estaba teniendo la población por el desborde del Río Artigua, nos dispusimos a apoyar y acompañar a las familias, ya tenía prácticamente 4 horas de estar lloviendo y sucedió el desborde, esto no le permitió a las familias sacar sus enseres y fueron afectadas”.

Añadió que se organizó para entregar “los paquetes solidarios que envía nuestro Buen Gobierno que envía nuestro Comandante y la Compañera Rosario para cubrir esta necesidad que tienen las familias que fueron afectadas”.

En esta ardua labor están presentes los Centinelas, como parte del COMUPRED, quienes están realizando labores de limpieza acompañando a las familias afectadas.

De igual manera están en la custodia y protección de los materiales, la ayuda humanitaria que se envió a los damnificados como son los 12 planes techo, 100 kits de higiene familiar, 240 colchonetas, 150 frazadas y sabanas y 100 paquetes alimenticios.

Ante esta afectación de la madre naturaleza, se ha logrado dar una respuesta rápida a las familias afectadas gracias a la buena voluntad del Buen Gobierno.

Sin dejar atrás la colaboración de la comunidad organizada a través de los conocimientos que han adquirido en los diferentes Ejercicios Nacionales Multiamenazas que se desarrollan en el país.