Trabajando por el bienestar y desarrollo integral de la juventud

 

Danny Mora

Como parte de los resultados de la implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, brindó una conferencia de prensa, acompañado por diferentes Instituciones del Estado que trabajan de la mano con la adolescencia y la juventud.

Cabe destacar que en la ejecución del programa participan 12 Instituciones de nuestro Buen Gobierno (Policía Nacional, INIFOM, MIFAN, MINED, INATEC, MEFCCA, MINJUVE, MINSA, IND, INC, MINIM y PDDH), brindando atención social, cultura joven, cultura de paz, emprendimiento y desarrollo juvenil y la relación Policía Comunidad.

Durante la conferencia el Alto Mando, dio a conocer los principales logros alcanzados durante el periodo evaluado del 1 de enero al 25 de julio del año 2021.

Logros Alcanzados

Es importante mencionar que se han capacitado 4,661 madres y padres de familia, 2,875 compañeras mujeres y 1,786 varones, en temas de prevención de adicciones, reconociendo la importancia de estar alerta a indicios que indiquen que sus hijas e hijos estén pasando ´por problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación.

Asimismo se realizaron 73,352 visitas casa a casa, a 218,097 adolescentes y jóvenes, 83,384 compañeras mujeres y 134,713 varones, motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

De igual forma se impartieron 24,720 consejerías comunitarias a 123,190 personas, 65,063 compañeras mujeres y  58,127 varones, impulsando la promoción de valores en una cultura de convivencia en armonía y equidad, estilos de crianza y prevención de la violencia, en el tratamiento y apoyo familiar a personas y familias con problemas de alcoholismo y adicción a las drogas.

Relación Policía Comunidad  

El Jefe Policial, también destacó los logros de la relación Policía Comunidad, donde se ejecutaron 77,708 planes policiales preventivos con la ocupación de 2,892 armas de fuego ilegales, 52,811 profilaxis y desarticulación de focos delictivos, también se desarticularon 1,445 receptores de objetos robados (topes), para la prevención de la violencia y los delitos de mayor peligrosidad.

Se registraron 4,222 allanamientos en expendios de drogas en los barrios de todo el país, logrando la incautación de 40.77 kilos de cocaína, 2.19 kilos de crack y 7,069.8 libras de marihuana.

Durante el periodo evaluado antes mencionado, no se reportaron homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, tampoco alteraciones del orden en la vía pública.

De esta manera la Institución Policial, ratifica su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento y desarrollo social de la juventud nicaragüense.

Más detalles usted los puede ver en el siguiente enlace:

Presentación Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud del 1 enero -25 de julio.