Valeria Díaz Álvarez
En aras de reducir las muertes y lesionados por accidentes de tránsito, la Policía de Tránsito Nacional en el periodo del 03 al 09 de julio, impartió 16 seminarios a 447 conductores a nivel nacional, de los cuales 73 son conductores de taxis, 48 conductores de transporte pesado y 221 conductores particulares, así lo informó ante los medios de comunicación el Comisionado Edgar Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Tránsito Nacional (DSTN).
En el departamento de Chinandega, se capacitaron a 43 conductores de triciclos en el tema de educación vial, y un total de nueve seminarios a 1 mil 912 miembros de la comunidad educativa en diferentes departamentos del país.
El Jefe Policial mencionó que en los departamentos de Carazo y Granada se realizó la entrega de 60 cascos al igual números de pasajeros, que viajaban sin protección, asimismo se ejecutaron obras en las principales vías del país, la restauración de las señales de tránsito que regulan el límite de velocidad en el tramo de carretera Managua a Masaya y la coordinación con presidentes de cooperativas de moto taxis, para regular la circulación de estos vehículos sobre las carreteras.
Planes de seguridad vial
El Comisionado Sánchez, detalló los planes que la DSTN, trabaja día a día tales como: Plan Carretera, Regulación Operativa, Seguridad Escolar, Plan Moto, Plan Control de Velocidad y Nicaragua Mejor, obteniendo los resultados de 5 mil 352 multas a infractores de la ley, la suspensión de 49 licencias al igual número de conductores en estado de ebriedad y seis licencias canceladas por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.
“La semana actual correspondiente del tres al nueve, ocurrieron 694 accidentes, la semana anterior 681, once muertos la semana actual y 14 en la semana anterior, sucedieron menos tres muertos realmente fue una reducción sustantiva, tuvimos 68 personas lesionadas en la semana actual, 38 en la semana anterior, se incrementó a 30 lesionados más”, puntualizó el Comisionado Sánchez.
La condición de las víctimas por género, diez hombres y una mujer, de los cuales seis eran conductores, tres pasajeros y dos peatones, las principales causas estado de ebriedad, invasión de carril e imprudencia peatonal.
“Los días más afectados tenemos los días, sábado con cuatro personas muertes, dos el domingo, dos el martes, lunes, miércoles y viernes una persona cada día, solo jueves no tuvimos accidentes de tránsito con muertos”, enfatizó el Segundo Jefe de la Dirección de Tránsito Nacional.
De igual manera finalizó recomendando a los conductores y peatones, ser prudentes, no conducir a exceso de velocidad, reducir la velocidad cuando este lloviendo, verificar el estado mecánico del vehículo y a los peatones utilizar los puentes y andenes peatonales para así evitar las muertes y lesionados por accidentes de tránsito.