Valeria Díaz Álvarez
Más de 300 ciudadanos del departamento de Estelí se dieron cita en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA-Farem Estelí, para exponer ante las autoridades policiales, las demandas y sugerencias, como parte del Modelo Persona, Familia y Comunidad que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de los encuentros de reflexión con las familias de los departamentos del país.
El encuentro fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director de la Institución Policial en representación de la Jefatura Nacional, la Comisionada General Glenda Zavala, Jefa del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, el Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, Jefe Delegación de Estelí, el compañero Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí y población en general.
Mayor patrullaje en las comunidades, regulación y control de las armas de fuego, más presencia del Jefe de Sector, consumo excesivo de droga y mayor vigilancia en las principales vías del departamento fueron las principales demandas que presentó la población de Estelí a las autoridades policiales.
“Vemos muchas armas en nuestras comunidades, algunas legales u otras están ilegales. Queremos revisar bien todo tipo de arma, si es posible traer las armas y el que la tenga legal, pues regresarle su arma y el que la tenga ilegal pues ya sabemos la ley como lo va agarrar”, aseguró Mitzael Dávila, de la comunidad el Pastoreo.
El ciudadano Julio César Siles solicitó a las autoridades mayor regulación vial en las horas de congestionamiento vehicular, “apoyen a la Policía Nacional de Estelí, con oficiales de tránsito, quizás involucran un poquito más unidades de tránsito, más oficiales de tránsito, para poder regular el cruce de la ciudad”.
“Yo miro muchas niñas, diez, once años con un montón de vaguitos ahí en la calle fumando marihuana, que eso afecta a las personas que queremos vivir en paz y no nos dejan dormir”, expresó Cándido Lanuza.
Por su parte el Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, expresó que la razón del encuentro con las familias de Estelí es escuchar las demandas y sugerencias de la población, “esta es la razón del encuentro de reflexión con nuestro pueblo, nuestro pueblo nos está indicando hacia donde debemos enderezar nuestro trabajo y cuales deben de ser nuestras acciones próximas”.
Respuesta policial a las demandas
El Comisionado General Aldo Sáenz, en su intervención partió del significado de seguridad ciudadana, “es la capacidad que tenemos todos y cada uno de nosotros de desarrollarnos libre de cualquier coacción o amenaza y desarrollarnos tiene que tener sus frutos en concreto”.
Asimismo se refirió al Modelo de Alianza y Conceso de la Policía Nacional, “estamos nutriéndonos de los principales problemas, como decía el doctor y el alcalde, está recogiendo los principales problemas de seguridad ciudadana de su punto de vista, la Policía está recogiendo los principales problemas de nuestro punto de vista para hacer abordados, esto es un elemento importante para retroalimentarnos y el accionar de la Policía, el accionar de la alcaldía, el accionar de Mi Familia, el accionar de todas las instituciones del Estado, realmente nos permita abordar el tema de seguridad ciudadana, como un eje estratégico”.
Con el fin de retomar, conocer y mejorar los planteamientos en cuanto a seguridad ciudadana en el departamento de Estelí y desarrollar acciones futuras para contribuir con una mejor seguridad ciudadana en dicho departamento se dará continuidad a este proceso de reflexión a través de acciones conjuntas Policía-comunidad.