Defendiendo los derechos de la mujer en Acoyapa

Danny Mora

Restituir los derechos de la mujer nicaragüense es la principal misión de nuestro Buen Gobierno, bajo la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, la Policía Nacional, realizó el Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Acoyapa, perteneciente al departamento de Chontales, la cual viene a beneficiar a más de 11 mil féminas que viven en este pueblo tranquilo y seguro.

Esta Comisaría de la Mujer, lleva el nombre de la Inspectora Esperanza de Jesús Centeno Hernández, fallecida el 20 de octubre del año 2012, en reconocimiento a su excelente desempeño en la Institución Policial, la Comisaría lleva orgullosamente su nombre.

Gracias al respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, esta oficina de Comisaría es la número 81 en relanzarse desde el año 2020, la que permanecerá abierta las 24 horas del día, para garantizar una atención integral y una respuesta oportuna a los casos de violencia que se presenten.

El acto de relanzamiento fue presidido por el Comisionado Mayor Douglas Madriz, Jefe Policial de Chontales, acompañado por la Compañera Nelly García, Alcaldesa del municipio de Acoyapa, Compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, Compañera Yahoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer, Compañera Fátima Salazar, Delegada Departamental MIFAM, Sub Comisionada Johana Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel Nacional, Compañero Nicolás Escobar, Secretario Político de Acoyapa. Asimismo estuvieron familiares de la Inspectora Esperanza de Jesús Centeno Hernández.

Trabajando por el bienestar de la Mujer

“Cada vez que visitamos un nuevo municipio, para relanzar una Comisaría, nos llenamos de mucha alegría, porque sentimos que somos espacios de liberación para las mujeres, pero también son espacios de encuentros de reflexión, porque en definitiva lo que perseguimos las y los nicaragüenses es una patria libre, libre de violencia hacías las mujeres, una Nicaragua con hogares donde prevalezcan los valores de respeto, de escucha, de dialogo, de comunicación y el buen entendimiento”, manifestó la Comisionada Johana Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel Nacional.

Por su parte la Ministra de la Mujer, Compañera Jessica Padilla, afirmó que “parte de una estrategia que impulsa el Gobierno de Nicaragua, para intensificar ya el buen trabajo que venía realizando en todo su periodo gubernamental, para prevenir la violencia contra la mujer en toda sus formas, hoy estamos beneficiando a toda las mujeres de este municipio, pero también nos estamos acercando intensificando nuestro trabajo territorial a nivel nacional como Ministerio de la Mujer”.

Reconocen el trabajo de Gobierno

“Esto nos viene a satisfacer a toda las mujeres, para que ya no sigamos siendo violentadas, esto es un derecho que tenemos nosotras como mujer, gracias a este buen Gobierno del Comandante Daniel la Compañera Rosario, que se preocupan para que no sigan ocurriendo más femicidios en este país”, añadió Norma Marenco, pobladora de Acoyapa.

Mientras que Leonor Vargas, también pobladora de Acoyapa, dijo que “las mujeres puedan seguir adelante, que se crean iguales que los hombres, esto no es como que igualdad si no que equidad de género, para que así seamos mejores tanto en educación, protección y trabajo”.

“Nosotros como hijos nos sentimos orgullosos de haber tenido una madre ejemplar, porque fue padre y madre para nosotros y nos sentimos demasiados orgullosos de haberla tenido y dejarnos este legado”, fueron las palabras de doña Ángela Centeno, hija de la  Inspectora Esperanza de Jesús Centeno.

Recuerde que si usted sufre de violencia, no dude en interponer su denuncia, esta oficina está lista para dar un acompañamiento oportuno e integral en favor de las mujeres del municipio de Acoyapa.