Sumando esfuerzos contra el crimen organizado en el país

 

Mayco Montiel

La Policía Nacional informó que el día 11 de julio en horas de la noche, se detuvo en el puesto fronterizo El Espino en el departamento de Madriz, un furgón blanco de origen guatemalteco, el que venía trasportando 503 mil 640 dólares, dinero que estaba bajo el poder del guatemalteco Víctor Manuel Pineda González, quien se encuentra prófugo de la justicia y circulado por INTERPOL y la Policía nicaragüense.

“Por orientación de nuestro Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, de resguardar nuestras fronteras del país contra el crimen organizado transnacional, al momento que se detuvo al camión color blanco y al realizar las diligencias de requisa al ciudadano Víctor Pineda, este mismo se dio a la fuga, el que ya está siendo buscado por las autoridades correspondientes, el caso ya está remitido al Ministerio Público”, informó la Comisionada Mayor Vilma Rosa González, Jefa de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Se hacía pasar de Policía

La Jefa Policial, también informó la detención del señor Mario José Molina, quien estafó a varias personas haciéndose pasar como autoridad de policía, cobrando a sus víctimas dinero para trámites de licencias de conducir.

“En este sentido queremos hacer el llamado a toda la población que si ha sido víctimas de este sujeto, por favor interponer su denuncia a las estaciones de policías más cercanas”, señaló González.

 

Más detenidos en zonas rurales del país

Las autoridades policiales también dieron a conocer la detención de 23 personas que delinquían delitos en zonas rurales y montañosas del país. Todo esto bajo el resultado del “Plan de Seguridad en el Campo”, comprendido del jueves 06 de julio al 12 de julio del corriente año.

“De las 23 personas, se detuvieron a seis por robo con intimidación con arma blanca, tres por crimen organizado, cuatro abastecedores de droga, y 10 circulados, de estos tres por asesinato, uno por homicidio, cinco por robo con intimidación y uno por abigeo”, detalló la Jefa de Relaciones Públicas.

Entre las evidencias se destaca la ocupación de nueve libras de marihuana, 17 armas de fuego, 35 semovientes, dos motocicletas y cinco vehículos.

Cometían robos

En el sector rural de Rio San Juan, la Policía detuvo a Víctor Centeno, Efraín Barrera, Pedro Rios, Nicasio Hernández, Juan Centeno y a José Lanzas, quienes se dedicaban a robar intimidando a sus víctimas con armas blancas.

Otros tres que estaban organizados para roban eran Sergio Umaña, de origen salvadoreño, Arturo Barrios y Wilfredo Álvarez, a quienes les ocuparon vehículos y armas de fuego.

Abastecían droga en comunidades

Jelkin Rugama, de Jinotega, Francisco García, de Nueva Segovia, Carlos Moreno y Yader Murillo, originarios de Chontales, fueron detenidos por agentes policiales por abastecer drogas en zonas rurales de los departamentos antes mencionados, a quienes les ocuparon buenas cantidades de droga.

Circulados capturados

Entre los circulados capturados que estaban prófugos de la justicia, se logró la captura de tres sujetos que habían cometido asesinato en Zelaya Central, Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) y León. Los que fueron identificados como William Martínez, Antonio Ruiz y Jairo González.

De la mismas manera por el delito de homicidio, en Matagalpa fue capturado José Cardoza y otros cinco más fueron detenidos por robo con intimidación que habían cometido robo en Matagalpa, Rio San Juan, Boaco y Chinandega.