Comisaría de la Mujer “un espacio de liberación para nosotras las mujeres”

Tatiana Rodríguez Vargas

“Es por eso que cada día que visitamos un nuevo municipio, para relanzar una nueva Comisaría es de mucha alegría, porque sentimos que es un espacio de liberación para nosotras las mujeres, pero así mismo es un espacio para reflexión, un encuentro, porque nos venimos a encontrar nosotras mismas las mujeres, porque lo que perseguimos las y los nicaragüenses es una patria libre de violencia, una Nicaragua con hogares donde prevalezca los valores, el respeto, la tolerancia, la comunicación”, esas fueron las palabras de la Sub Comisionada Johanna Plata, al momento del acto del relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Diriá, departamento de Granada.

Plata quien es la Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, mencionó que gracias a esta restitución de los derechos de las féminas que viene impulsando el Buen Gobierno, a través de la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien” se ha “venido mejorando la capacidad de atención y respuesta de las denuncias, porque hemos superado en la investigación de los delitos y en las captura de los agresores. Además del trabajo preventivo que realizamos”, refiriéndose a la labor en coordinación con las instituciones del Estado que vienen trabajando por el bienestar de las mujeres.

Este acto estuvo presidido por el Comisionado Mayor Félix Villareal, Jefe Policial de la Delegación Departamental de Granada, acompañado de la Ministra de la Mujer, compañera Jessica Padilla, la Procuradora de la Mujer, compañera Yahoska Rivas, así como autoridades locales.

En la memoria de las oficiales

Esta oficina especializada lleva el nombre de la Inspectora Catalina Sánchez Jarquín, quien por más de 18 años trabajó al servicio del pueblo nicaragüense.

Su mamá Sofía de los Ángeles Jarquín, estuvo presente en esta ceremonia y expresó su emotivo agradecimiento “mientras yo viva mirar que su esfuerzo no fue en vano, siempre ella está presente”. Recordando que siempre fue dedicada en su trabajo hasta su último momento.

Por su parte, las féminas expresaron sentirse respaldadas con el relanzamiento de esta oficina especializada. Así refirió la señora Ana Francis Gutiérrez “la verdad que nos sentimos muy halagadas como mujeres estamos siendo tomadas en cuenta ya que la Comisaría viene a ser parte importante en nuestras vidas en el desarrollo de la mujer en sentirse segura, en sentir que el Comandante está restituyendo sus derechos”.

Mismo sentir expresó doña Luz Amanda Ríos, agradecidas con el “Gobierno por habernos puesto ahora en un primer lugar y tomándonos en cuenta en todos los espacios”.

En esta oficina especializada es un espacio donde las más de 4,000 féminas puedan venir a interponer su denuncia contra cualquier manifestación de violencia que afecte su salud psicológica o física.