19 de julio: fiesta de la libertad

Tatiana Rodríguez Vargas

En un ambiente de fiesta, celebración y regocijo, el pueblo nicaragüense acompañó al Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, a renovar el fiel compromiso de mantener viva la memoria histórica de nuestros hermanos y hermanas que entregaron su vida para ver hoy una Nicaragua libre, unida, próspera y en victorias.

Con la invocación al Espíritu su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo manifestó su deseo que las familias nicaragüenses, contribuyan a la formación de las nuevas generaciones en valores humanos y solidarios. “Bendice Señor a nuestras familias, que sean siempre formadoras de personas educadoras en la fe y promotoras del desarrollo, bendice e ilumina a nuestros gobernantes para que continúen trabajando por el bien de nuestro pueblo, te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén”.

La integración es la clave

“Donde hay alegría hay amor, donde hay amor, hay solidaridad, donde hay solidaridad hay dignidad y donde hay dignidad, hay justicia”, con estas palabras el Comandante Daniel Ortega, saludó al pueblo convocado en la Plaza de la Fe, para recordar que este pueblo ha caminado durante estos 38 años cultivando, fortaleciendo y custodiando estos valores que sostienen esta nueva Nicaragua, esta Nicaragua que trabaja con y por la juventud.

El mandatario nicaragüense, aseguró que, “hemos avanzado en el combate a la pobreza, pero hay mucho camino que andar, para cumplir con esa meta tenemos que mantener esta cohesión, esta gran unidad nacional, independientemente de amenazas, de aquellas actitudes que intentan sembrar la cizaña”.

 “No hay más alternativa que la integración de América Latina, partiendo del fortalecimiento de los diferentes frentes subregionales como el Alba, Unasur, Mercosur,”, agregó Ortega.

Mujeres protagonistas

Durante su intervención la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza, saludó el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y reconoció los avances de las mujeres en el proceso revolucionario, destacando de manera explícita el gran aporte de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

“Reconocemos los gigantes avances en la participación política de las mujeres. No puede haber sociedades justas sin igualdad y sin equidad de género. Nuestros pueblos serán mejores con lideresas comprometidas con la justicia, por eso queremos reconocer la trayectoria hitórica de la querida Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; su presencia, sin duda, Compañera, es un ejemplo para las mujeres de América Latina”, enfatizó la diplomática.

Juventud relevo de Revolución

Ortega afirmó que la juventud es “el relevo de esta Revolución, y la seguridad y la alegría de este pueblo ya la tiene garantizada con esta juventud que están luchando por la paz y la seguridad”.

Exhortó a defender esa paz dándole “combate al Crimen Organizado y al narcotráfico”, trabajando de la mano con los pueblos centroamericanos.

Reconocimientos

Durante el acto, la Compañera Vicepresidenta leyó los acuerdos presidenciales para otorgar la Orden Augusto C. Sandino en máxima distinción “Batalla San Jacinto” al combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, por su valentía, heroísmo al defender a su pueblo.

“Ha cumplido 36 años de condena injusta de encarcelamiento en la cárcel”, mencionó Murillo.

Asimismo se les entregó la Orden de Independencia Cultural a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, quienes cubrieron la lucha del valiente pueblo armado nicaragüense para derrocar a Somoza.

Policía acompaña a su pueblo

Agentes del orden público acompañaron a su pueblo en la celebración de la libertad, en la fiesta de la vida, de la alegría de vivir en paz y prosperidad! Hombres y mujeres de azul celeste garantizaron la seguridad  de las diferentes delegaciones, invitados, familiares y pueblo nicaragüense que asistió a la Plaza de la Fe.