Comandante Daniel conmemora 37 años de creación de la DOEP

Tatiana Rodríguez Vargas

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, acompañado por la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional (PN), General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañera María Amalia Coronel, Ministra de Gobernación, Jefatura Plena de la PN, conmemoró el 37 Aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Durante el acto representantes de comerciantes de los mercados del departamento de Managua y Masaya, así como productores del país, hicieron entrega de placa de reconocimiento a la DOEP por su invaluable labor en pro de la seguridad, recibidos en manos del Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP.

Asimismo la Compañera Rosario Murillo hizo lectura del Acuerdo Presidencial orden Medalla al Valor Sub Comisionado Juan Ramón Torrez Espinoza, para siete miembros de la DOEP que han realizado actos heroicos. Condecoración que recibieron de manos del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Entrelazada con el pueblo

En su intervención el mandatario felicitó a las y los oficiales que pertenecen a la DOEP, porque “está entrelazada con el pueblo”.

“En este día estamos haciendo reconocimiento a una fuerza que es parte de la PN que pone su vida, porque esto hay que tomarlo en cuenta, ser soldado del Ejército, ser soldado de la Policía Nacional es poner la vida a disposición de la defensa de las familias nicaragüenses, en defensa de la nación, en defensa de la Patria”, sostuvo el Jefe Supremo de la Policía.

Indicó que esta especialidad cumplirá muchos años más para el servicio del pueblo “seguirá con la misma firmeza, con ese mismo compromiso con las familias nicaragüenses. Le decimos hermanos adelante, siempre sirviéndole al pueblo, sirviéndole a las familias nicaragüenses. Ustedes están para servirles a las familias nicaragüenses. Ustedes están para ser instrumento de paz para el pueblo nicaragüense, por eso le decimos en este día adelante siempre más allá, como lo dijo nuestro General Sandino, sirviéndole al pueblo, sirviéndole a Nicaragua”.

Un espíritu de victoria

Por su parte el Primer Comisionado Francisco Díaz ensalzó este admirable trabajo que ejecutan los y las oficiales que pertenecen a los 50 destacamentos operativos de la DOEP.

“En estos 37 años han cumplido sus misiones con valentía, heroísmo, vocación de servicio, disciplina, lealtad a nuestro pueblo. La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) tiene presencia en todo el territorio nacional, ejecutando planes de prevención y actuación policial”, señaló el Alto Mando Policial.

Mencionó que desde la fundación de la DOEP han ofrendado sus vidas en cumplimiento de su deber 15 compañeros, 14 compañeros varones y 1 compañera mujer.

Al dirigirse a los bloques representativos resaltó que “sintetizan el espíritu de victoria de nuestro pueblo, simbolizan el patriotismo de nuestros Héroes nacionales, Generales José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca Amador”.

Ratificó el compromiso “lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema y a nuestros Héroes y Mártires, nos comprometemos a continuar trabajando por el bienestar, la seguridad, la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”.

Con Sentido Patriótico

El Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, en su intervención mencionó que desde su fundación esta especialidad está compuesta por “compañeros y compañeras con sentido patriótico, fortalecidos por el legado de nuestros Héroes y Mártires con el espíritu de compromiso y sacrificio hacia la comunidad que trabajan con vocación de servicio”, refiriéndose a ese humanismo que les caracteriza.

Hizo referencia que desde hace 37 años se fundó para “la ejecución de operaciones en contra del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, desarticulación de agrupaciones delincuenciales y captura de delincuentes peligrosos”.

Su loable labor permite apoyar “a la población en labores de rescate y salvamentos ante calamidades y desastres naturales, auxiliando a las personas y familias, además intervenir de forma inmediata para restablecer la paz y el orden, garantizando la estabilidad y la seguridad ciudadana”.

El Jefe Policial detalló que de septiembre 2020 a septiembre 2021 participaron en 2,173 planes, se desarticularon 14 grupos delincuenciales, se incautó 622 armas de fuego, se detuvieron 360 delincuentes circulados por delitos de peligrosidad, se recuperaron 750 semovientes, visitas 4,242 a fincas y centros productivos.

“En la ejecución de estas actividades se acumularon más de 2, 340,280 horas de patrullaje, 46, 843 vallas, 32,439 confrontas, 8,570 retenes, 476 cierres de barrios. Se realizó custodia al traslado y resguardo al material de verificación ciudadana en los 153 municipios del país”, especificó Urbina, entre otros resultados obtenidos en colaboración con las demás especialidades policiales.

Agradeció el apoyo incondicional de nuestra Jefatura Suprema en la adquisición de medios de transporte y técnicas para el fortalecimiento de esta especialidad.

La Dirección de Operaciones Especiales Policiales está conformada por el destacamento de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), Técnica Canica, Antidisturbios, Grupo de Intervención Rápida (GIR).