Policía presenta a autores intelectuales y materiales de homicidios en Bonanzas

Tatiana Rodríguez Vargas

Armas de fuego, casquillos percutidos y proyectiles de diferentes calibres, son algunas de las pruebas contundentes para pasar a la orden de las autoridades competentes a los hermanos Argüello e Ignacio Celso Lino y Donald Andrés Bruno Arcángel, por los delitos de asesinato contra 9 ciudadanos y abuso sexual contra 2 féminas en el cerro Pukna, municipio de Bonanzas.

El móvil del hecho fue por rencillas de los delincuentes “quienes pretendían apropiarse por la fuerza del punto de guiricería donde laboraban las personas asesinadas”, informó el Comisionado Mayor Victoriano Ruiz, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), al presentar a estos tres delincuentes, de los 11 más que siguen prófugos de la justicia.

Cronología de los hechos

Este hecho ocurrió el pasado 23 de agosto 2021, en el sector montañoso del municipio de Bonanzas, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde un equipo de investigación policial se desplegó al lugar “verificando que grupo de delincuentes con armas de fuego se presentaron y agredieron a ciudadanos que laboraban en el punto de guiricería Kiwakumbai, ubicado en el cerro Pukna, resultando 9 personas asesinadas a consecuencia de impactos de bala y heridas con armas cortopunzantes”.

Las personas asesinadas fueron identificadas como: Víctor Manuel Matamoros Morales, Armando Suarez Matamoros, Borlan Gutiérrez Empra, Armando Pérez Medina, Albert Jairo Hernández Palacios, Sixto Gutiérrez Empra, Kedelin Jarquín Gutiérrez, Ody James Waldan Salgado y el adolescente identificado con iniciales J.L.P y/o J.R.B.

“Asimismo abusaron sexualmente de las ciudadanas identificadas con iniciales B.C.L de 41 años y la adolescente K.J.P.C.”, indicó el Jefe Policial.

En la escena del crimen se ocupó 1 casquillo percutido calibre 7.62, color cobrizo, 3 casquillos de escopeta calibre 12, 9 perdigones, 3 cartuchos color cobrizo, 2 casquillos cobrizos y una gorra negra con manchas hemáticas y orificio de bala en la brisera.

Los resultados periciales arrojaron que se detectaron residuos de “huellas de disparo (pólvora) en hisopos aplicados en dorsales de manos izquierda y derecha de los delincuentes presos Argüello

Celso Lino e Ignacio Celso Lino y Donald Andrés Bruno Arcángel, autores intelectuales y materiales de los asesinatos”, refirió el Segundo jefe de la DAJ.

Al igual que los proyectiles y casquillos percutidos “ocupados en la escena de los crímenes, poseen huellas con valor identificativo, fueron disparados por diferentes armas de juego y por sus características corresponden a 3 fusiles calibre .22, 3 escopetas calibre 12, 2 pistolas 9mm, 1 fusil M16 y 1 fusil AKA”.

La Policía Nacional continúa la búsqueda y captura de los delincuentes prófugos:

Ver más información en la siguiente presentación:

Policía Nacional informa resultados investigación, MUERTES HOMICIDAS EN BONANZA. 8-9-21.