Policía Nacional conmemora 42 Aniversario con la Comunidad

Cintya Tinoco Aráuz

En el Paseo de los Estudiantes, se llevó a cabo el Acto Central de conmemoración del 42 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional (PN) que fue presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y Jefe Supremo de la Institución Policial, la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, la Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel y la Jefatura plena de la PN.

El Jefe Supremo de la Institución reconoció que cada miembro de la Policía “tiene el arma más poderosa que puede tener el ser humano que es el principio del amor al pueblo, el amor a los semejantes, el amor a las familias, el amor a esta nación que se llama Nicaragua, y todos los valores que están en el camino que ha ido avanzando a lo largo de la historia para que lleguemos a estos tiempos, que son tiempos de victorias en medio de la pandemia y a pesar que los imperios han querido doblegar a los pueblos”.

Durante el acto los titulares de la Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y la Asociación de Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, acreditados en nuestro país, hicieron entrega de placas de reconocimiento a la Institución Policial que fueron recibidas por el Primer Comisionado Francisco Díaz.

“Durante estos 42 años, los y las policías nos hemos mantenido firmes en la protección de las personas, las familias y las comunidades, en defensa de la paz, al lado de nuestro pueblo, comprometidos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional de prevención, persecución e investigación del delito y los accidentes de tránsito”, reafirmó el Primer Comisionado Francisco Díaz, al momento de dar a conocer el Informe de Gestión.

El Director General destacó que “en este año 2021 nuestro país continúa siendo una referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad. Nicaragua mantiene la tasa de homicidios más baja de Centroamérica, con 08 por cada cien mil habitantes. No tenemos maras o pandillas, no existen células basificadas en el territorio nacional ni pistas clandestinas. En la estrategia de Estado del Muro de Contención, evitamos que la droga llegue a los países el Norte y la violencia a los países del Sur”.

Recordó que a lo largo de estos 42 años han ofrendado su vida en cumplimiento de su servicio 517 hermanos policías, 23 compañeras y 494 varones.

Otorgan “Orden Héroe Nacional Rigoberto López Pérez”

La Compañera Rosario Murillo dio lectura al Acuerdo Presidencial 163-2021 “Orden Héroe Nacional Rigoberto López Pérez” máxima condecoración en la Policía Nacional, que fue otorgada al Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Institución y al Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub Director General de la Policía.

Asimismo el Comandante Daniel Ortega impuso la Orden a Jefes Policiales: Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP; Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; Comisionado General Fidel de Jesús Domínguez Alvares, Jefe de la Delegación Departamental Policial de León; Comisionado General Juan Valle Valle, Jefe Brigada de Tránsito.

“Aquí dice con toda claridad porque estos compañeros recibieron la Orden, porque han defendido los intereses supremos de la nación, para preservar su soberanía, independencia y autodeterminación, y por defender los intereses supremos de la nación, por defender a las familias nicaragüenses han sido objeto de agresiones por potencias extranjeras”, enfatizó el mandatario nicaragüense.

“Como fundador de la Policía Nacional es un compromiso para seguir luchando, para seguir comprometidos con el orden público, con la seguridad ciudadana, para dejar ese legado al relevo generacional de que hay que trabajar  y seguir trabajando en función de la paz, de la seguridad, y que esos indicadores que nuestro Director sostenía se sigan manteniendo”, manifestó el  Comisionado General Fidel Domínguez, Oficial Superior condecorado.

Por su parte el Comisionado General Luis Pérez Olivas reafirmó “lógicamente nosotros nos sentimos satisfechos fundamentalmente por el trabajo que hacemos para satisfacer a la población, para preservarle su integridad y seguridad, con esta orden que hoy recibimos nos convertimos en una referencia para los compañeros policías y otras personas que están incorporadas en la defensa de esta revolución, pero además de ser una referencia lo fundamental es que se ha convertido en una responsabilidad más para poder cumplir lo que nos orienten nuestros dirigentes”.

La Policía Nacional se fundó en el año de 1979, integrada por hombres y mujeres que asumieron la misión de convertirse en Centinelas de la Paz y Alegría del Pueblo, al conmemorar 42 años de vida institucional cada miembro que integra las filas policiales reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad de las personas, familias y comunidades de nuestro país.