Cintya Tinoco Aráuz
En la última semana, la Dirección de Seguridad de Tránsito registró la ocurrencia de 681 colisiones a nivel nacional, que dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y 15 lesionadas, incrementado a 05 las muertes en las vías, en comparación al periodo anterior.
Sin embargo, la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de esta especialidad, destacó que en el 93 % de los municipios no se registraron personas fallecidas sobre las vías, gracias a los diferentes planes de Seguridad Vial que se desarrollan en todo el país.
Entre las personas fallecidas se encuentran 04 pasajeros, 03 conductores y 03 peatones, siendo las principales causas de accidentes conducir a exceso de velocidad, estado de ebriedad e imprudencia peatonal.
La Jefa Policial informó que se impartieron seminarios de educación vial a 1,142 personas, entre ellos, 1,044 aspirantes a nuevos títulos y 98 conductores particulares, motorizados y moto taxis.
Al finalizar su informe la Comisionado General recordó a todas las recomendaciones que contribuyen a salvar vidas:
- Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito, revise el estado mecánico del vehículo, use el cinturón de seguridad.
- La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, si toma, no conduzca.
- Motociclistas y ciclistas usen siempre casco de protección y chalecos reflectivo.
- Peatones: en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad, antes de cruzar la vía observe a ambos lados.
- Conductores, prestar especial atención en la vía pública durante el período de lluvia, circular con luces encendidas, disminuir velocidad, máxima precaución, evite transitar por zonas de alto riesgo, evite cruzar puentes inundados o causes con fuertes corrientes.
- La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.
Ampliar información: