Mujeres de Buenos Aires con más respaldo policial

 

Tatiana Rodríguez Vargas

“Con eso ellos están honrado a mi hija con lo que están haciendo, poniendo el nombre de ella. Ahora sé que en un rinconcito de Nicaragua el nombre de ella va a estar siendo recordada, siento dolor pero me gozo”, fueron las palabras de doña Rosa Moraga, madre de la Inspectora Adela Pavón Palacios, al saber que el nombre de su hija es inmortalizado en la oficina de la Comisaría de la Mujer que fue relanzada en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Rivas.

Esta actividad fue presidida por el Comisionado General Yuri Valle, quien funge como Jefe de la Delegación Policial Departamental de Rivas, acompañado de la Sub Comisionada Johanna Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel Nacional, representantes de las diferentes instituciones del Estado que trabajan en pro de los derechos de las féminas y autoridades locales.

La Sub Comisionada Plata indicó que esta oficina es la número 85 en ser relanzada en todo el país, y el compromiso sigue latente para que sean “un espacio de acogida, de escucha, de atención, solidaridad y acompañamiento para todas las mujeres, para que puedan vivir más seguras en sus hogares y municipios”.

Destacó que este relanzamiento se realizó en la semana del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en saludo al 42 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional, invitando a defender los valores “de independencia, soberanía y dignidad para nuestra tierra pero también para todas las mujeres”.

La población de este municipio también se hizo presente en esta actividad, agradeciendo el papel protagónico de las féminas que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Siento que esto nos viene a beneficiar mucho porque tenemos muchos años de estar respaldados por nuestro Comandante y la Compañera Rosario, con esto nos vamos a venir a beneficiar más porque se van a evitar más maltrato, se van a evitar violencia familiar, muertes que creo que es lo más importante evitar muertes”, indicó Ingrid Alvarado, quien es habitante del municipio de Buenos Aires.

Asimismo invitó a todas las mujeres a romper el silencio, “como mujer debemos de hablar no quedarnos calladas jamás, creo que ese es el primer error que cometemos, quedarnos calladas, no hablar, decir me arrepentí ¡No! Hay que seguir adelante”.

Ese mismo compromiso comparte don Reynaldo Muñoz, al manifestar que “a veces nosotros los varones creemos que todo el derecho lo tenemos nosotros los varones, sabemos que hay un derecho compartido y que toda mujer merece de que le den sus derechos”.

Es importante mencionar que la Inspectora ingresó a las filas de la Policía Nacional en el año 2011 desempeñándose como policía voluntaria, profesionalizándose en el año 2015, sirviendo con mucha dedicación y amor al pueblo nicaragüense.