Caravana del sur llegó en orden y seguridad

Valeria Díaz Álvarez

Centenares de familias con banderas rojinegras en mano, procedentes del sur del país, propiamente de los departamentos de Rivas, Carazo, y municipios del Crucero y zonas aledañas, gozaron de seguridad, mientras se trasladaban hacia la Plaza de la Fe, para conmemorar el Trigésimo Octavo Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La caravana de vehículos, entre buses, camionetas, automóviles y motos, venía acompañada por oficiales de la Policía Nacional, quienes  garantizaron el orden y la seguridad en todo el recorrido hasta su ingreso a la capital, así como su posterior ubicación en la zona de parqueo destinada para tal fin.

Raúl Avilés, habitante de Carazo, reconoció el significado de celebrar un años más el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. “Conmemorar un año más con nuestro Comandante, y efectivamente la unidad y ratificando la paz del pueblo nicaragüense y eso es lo que venimos a consolidar en esta plaza, hoy que se celebra los 38/19”, dijo este simpatizante sandinista.

También manifestó su agradecimiento por el resguardo policial. “Venimos reguardados desde allá, con mucha seguridad, mucho orden ante todo y esperamos que termine así, estamos viendo los detalles para organizarnos como departamento”, agregó.

Proveniente del municipio de Jinotepe, Luis Guevara expresó sentirse seguro y alegre por celebrar un aniversario más, ya que actualmente se vive una nueva revolución, donde los derechos de los nicaragüenses han sido restituidos, “estamos restituyendo todos los derechos de las familias nicaragüenses, adultos, niños, familias enteras de Nicaragua”.

Entre el ambiente de alegría, júbilo y felicidad, se encontraban madres de héroes y mártires que cayeron en la lucha por una Nicaragua Libre, como Socorro Velásquez madre de Flavio Noel Valerio, caído en combate hace 38 años. “Por eso venimos, porque ellos dijeron que morían pero por una alegría después, una luz que nos dejaron ellos y eso es lo que sentimos emocionante”, dijo con lágrimas en sus ojos.

Amigos solidarios también celebraron un 19 más

Dentro de los participantes era notorio el rostro de muchos visitantes de países amigos, quienes con alegría y entusiasmo se unieron a esta histórica celebración. Uno de ellos es el mexicano Gabriel Galindo, quien dijo que le parecía importantes esta conmemoración porque es “un recordatorio a todos los pueblos de América, de la importancia de seguir peleando por nuestra determinación y nuestra independencia, he visto que todo está tranquilo no he encontrado nada que me llame la atención, algo que salga de lugar, me parece que es una fiesta popular y un recordatorio importante de la lucha de los pueblos de América Latina por su libertad”.

De igual manera, Sayda Tinoco, quien tenía muchos años de residir en otro país,  expresó sentirse orgullosa del cambio de Nicaragua gracias a esta nueva revolución. “Saber que mis hijos van a crecer en una Nicaragua libre, que van a crecer y que están viviendo algo que es libertad, por lo que nuestros compañeros lucharon y valió la pena”, enfatizó la nicaragüense.

Cada paso de los centenares de miles de nicaragüenses que participaron de esta grandiosa celebración, fue resguardado por oficiales de la Policía Nacional, quienes no escatimaron esfuerzos para seguir acompañando a su pueblo en cada una de sus celebraciones.