Mayco Montiel
El auditorio “Fernando Gordillo” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fue la sede de la clausura del Primer Diplomado de Seguridad Ciudadana con Enfoque de Riesgo, dirigido a Jefes y Jefas de Unidades Policiales, quienes fortalecieron sus conocimientos en este tema, para brindar una mejor Seguridad a la población.
“Estamos generando conocimiento, para que se puedan en las comunidades identificar, analizar, evaluar en unidad, aquellos factores de riesgos en materia de Seguridad Ciudadana, no cabe la menor duda que estamos disponiendo tres elementos importante: ser exitosos, ser eficientes y ser eficaces, son conocimientos para ser agentes de cambio en las diferentes delegaciones policiales y transformar una mejor estructura policial”, expresó el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional.
El Sub Director General, enfatizó que ante los conocimientos y habilidades adquiridos, lo importante lo hace la “actitud”, que tiene como fin poner en “práctica” a través de la actividad operativa que se desarrolla diariamente como Jefes de Unidades Policiales y mejorar de esta manera la “convivencia social” en Nicaragua.
Por su parte la Decana de la UNAN Ligia Martínez, expresó que este primer diplomado es “importante” para la Alma Mater, ya que esta fundamentado en fortalecer “valores, habilidades y destrezas de este recurso humano policial en materia de Seguridad Ciudadana y humana, coherente con los estatutos de la Universidad Managua”.
Primeros expedientes
En este primer diplomado participaron 35 compañeros policías, quienes estuvieron por 240 horas, cumpliendo el plan curricular del diplomado que tuvo un crédito de 11.15, donde salieron los tres primeros expedientes, dejando claro y cimentado los soportes legales del diseño curricular y la ruta metodológica que estaba orientada a las acciones y tareas de interés mutuo entre la UNAN Managua y la Policía Nacional.
“fue una experiencia muy grandiosa, muy especial y sobre todo es una experiencia que vino a fortalecer nuestras capacidades de trabajo en beneficio de la comunidad”, expresó el Primer Expediente, Teniente Salomón Mojica, del Distrito 06 de Managua.
“Son herramientas que no han ayudado a como servir mejor a la ciudadanía, implementar y ayudar a la población, tener más de cerca esa comunicación Policía Comunidad”, manifestó el Sub Inspector Osman Rojas, de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, Segundo Expediente del Diplomado.
“Nunca pensé tener este logro dentro de mi vida policial, en lo personal y laboral, adquiero estos conocimiento para desempeñar mejor el servicio a la población, que es la que servimos”, enfatizó el Sub Inspector Dajer Bravo, de la Delegación Policial de Carazo.
Así se fortalece el convenio marco entre la UNAN y la Policía y convenio de cooperación académica en este diplomado, que duró cuatro meses, todo para seguir garantizando una mejor seguridad en todo el país.