Clausura II Curso de Inspección en la Escena del Crimen

Cintya Tinoco Aráuz

La Policía Nacional clausuró el II Curso de Inspección de la Escena del Crimen 2021, en memoria al “Teniente Carlos Alberto Suce Ortiz”, donde fueron acreditados 34 nuevos peritos, quienes laboran en los diferentes distritos y delegaciones policiales departamentales del país, capacitación impartida en el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF).

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector General de la Policía Nacional, la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del ICCF y el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

“A veces son casos muy difíciles, complicados y nuestro Instituto juega un rol fundamental para el esclarecimiento”, afirmó el Comisionado General Avellán.

“Nosotros estamos cumpliendo con el mandando de nuestra Jefatura Nacional que es de capacitar a las fuerzas policiales en inspecciones oculares, no solamente los que tienen el cargo de peritos sino también todos los compañeros que están ubicados principalmente en la área investigativa, aquí estamos hablando de compañeros de Auxilio Judicial, Comisaría y del área preventiva porque son los primeros que acuden muchas veces a la escena”, explicó la Directora del ICCF.

El curso de especialización tuvo una duración de 430 horas de las cuales 80 horas fueron prácticas, logrando fortalecer los conocimientos, técnicas científicas y habilidades en cada uno de los oficiales para lograr un efectivo levantamiento de los indicios y evidencias dentro de la escena del crimen.

Los primeros tres expedientes del curso fueron: el Inspector Sidar Báez Matus con el 92 por ciento, el Capitán Juan Alberto Rueda con el 91 por ciento y el capitán Jorge Bojorge Ramírez con el 90 por ciento.

“En criminalística de un buen levantamiento de la escena del crimen depende una buena investigación y los resultados que le vayamos a dar a la ciudadanía”, afirmó el  Inspector Sidar Báez, Primer Expediente.

Por su parte el Capitán Jorge Bojorge, tercer expediente, quien labora en la Delegación Policial Departamental de León reconoció que “la capitación tiene que estar constante día a día para obtener mayores y mejores resultados con relación al trabajo que desarrollamos en el campo”.  

El Segundo Expediente reconoció que el curso fue intenso “bastante práctica, se nos pidió mucha disciplina sobre todo, en el área que yo trabajo es muy importante porque es una de las bases fundamentales para la investigación, porque al llegar y procesar una escena directamente no podemos ir solo con el habla sino que debemos de demostrarlo con hechos técnicos-científicos ante las autoridades judiciales”.

La acreditación e inspección de oficiales peritos permite fortalecer el trabajo investigativo de la Policía Nacional, contribuyendo al esclarecimiento y judicialización de los casos.