Policía presenta resultados de atención y desarrollo integral para adolescentes y jóvenes

Inspector Raúl Sequeira

El Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vegas, Inspector General de la Policía Nacional, acompañado de representantes de las Instituciones que trabajan de la mano con la Institución Policial, dio a conocer a las familias nicaragüenses los resultados de la implementación del “Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz”, hasta el 25 de septiembre del año 2021.

Cabe destacar que en la implementación de este programa participan 12 instituciones del Buen Gobierno, que articulan esfuerzos con la Policía Nacional, en beneficio de la juventud, con lo componentes de atención social interinstitucional, cultura joven, cultura de paz, emprendimiento y desarrollo juvenil y relación Policía-Comunidad.

Principales logros

Entre los principales logros de la implementación del  “Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz están la capacitación a madres y padres de familias en temas de prevención de adicciones y visitas casa a casa a adolescentes y jóvenes.

“6,089 madres y padres de familia, 3,992 compañeras mujeres y 2,097 varones, capacitados en temas de prevención de adicciones, reconociendo la importancia de estar alerta a indicios que indiquen que sus hijas e hijos están teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación”, detalló el Inspector General de la Policía Nacional.

“Realizamos 86,328 visitas casa a casa, a 240,604 adolescentes y jóvenes, 87,005 compañeras mujeres y 153,599 varones, motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales. También,  34,524 consejerías comunitarias a 189,180 personas, 88,846 compañeras mujeres y 100,334 varones, impulsando la promoción de valores en una cultura de convivencia en armonía y equidad, estilos de crianza y prevención de la violencia, el tratamiento y apoyo familiar a personas y familias con problemas de alcoholismo y adicción a las drogas”, agregó el Alto Mando Policial.

Logros Relación Policía-Comunidad

En lo que refiere al trabajo que realiza la Policía Nacional en beneficio de la adolescencia y juventud se destacan la ocupación de armas de fuego ilegales, la desarticulación de focos delictivos y la incautación de drogas.

“Nuestra Institución realizó 96,744 Planes Policiales preventivos con la ocupación de 4,074 armas de fuego ilegales, 72,303 profilaxis y desarticulación de focos delictivos, también se desarticularon 1,637 receptores de objetos robados (conocidos como topes), para la prevención de la violencia y los delitos de mayor peligrosidad”, explicó el Comisionado General.

Asimismo,  Oficiales a nivel nacional efectuaron 5,527 registros y allanamientos en expendios de drogas en los barrios del país, ocupando 50.52 kilos de cocaína, 3.16 kilos de crack y 9,105.06 libras de marihuana

El Inspector General de la Institución culminó su comparecencia enfatizando que en el periodo evaluado no se reportaron homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, tampoco alteraciones del orden en la vía pública.