Arrancan fiestas patronales en honor a “Minguito”

Mayco Montiel

Con la entrega oficial de la tajona a la mayordoma de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, la compañera Deysi Torres, alcaldesa de los capitalinos, dan por iniciadas las actividades en honor al patrono de los managuas. Tajona que fue entregada en la Cruz del Paraíso, en la tradicional procesión de la Rosa del Camino.

“La tajona significa servicio, porque dice Jesús, que el que quiera ser el primero, que sea el último, el servidor de todos, por eso entrego esta tajona en nombre de las comunidades católicas de las sierras de Managua y que estas fiestas brillen por el amor y la devoción”, expresó el Cura párroco de las Sierras de Santo Domingo, Boanereges Carvallo.

“Doy gracias a Dios, a Santo Dominguito y a nuestra Madre Santísima por permitirnos compartir con todo los promesantes, los comités y los católicos de Managua, de recibir con compromiso de amor y de voluntad de servir como signo con esta tajona, para promulgar y fortalecer los valores de fe, devoción y hermandad”, manifestó la compañera, Deysi Torres.

 

Más misioneros

“Con Santo Domingo de Guzmán, mas discípulos misioneros”, es el eslogan que se promulgarán que para este año  las fiestas patronales, el que fue coreado por todo el pueblo con mucha alegría, durante la tradicional procesión, donde se hizo un  llamado a la reflexión para ser auténticos hijos de Dios y sirviendo con amor.

Alegría y seguridad

Durante la procesión fue notoria la presencia policial la que garantizó que la actividad transcurriera en completa normalidad.

“Son las coordinaciones que hemos tenido con todos los comités de las fiestas, estamos garantizando esta seguridad ciudadana, nuestra visión y misión que nos han encomendado nuestro Jefe Supremo, el Comandante Daniel y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo de garantizar paz, tranquilidad y amor a todos los que van asistir a estas fiestas patronales”, enfatizó el Comisionado Mayor Francisco Vanegas, Jefe Policial del Distrito Cinco.

Don Oscar José Ruiz, popularmente conocido como “El Cacique Mayor”, se volvió a ver en este inicio de las fiestas en honor a Santo Domingo, “dándole gracias a nuestro señor Jesucristo y Santo Domingo, que me aliviaran para seguir bailándole y son ya 53 años que le voy otra vez danzando”, expresó este fiel devoto de “Minguito”.

Dentro de la alegría nos encontramos a doña Ángela Almendárez quien expresó que gracias a  un milagro de Santo Domingo, ya lleva 48 años bailándole “por los milagros que él me ha hecho y siempre le voy a pagar, ya casi no puedo, pero me lo dan un rato para moverlo aunque sea y además que me siento segura por que la Policía siempre va al lado del pueblo”.

“La Policía, siempre está manteniendo esta fe católica por la seguridad que brinda, porque ellos no vienen a golpear a nadie, ellos gracias a Dios nos vienen a cuidar, gracias a esa coordinaciones que tenemos”, expresó el coordinador de los cargadores tradicionales de Santo Domingo en Las Sierras, Reynaldo Guzmán.

Con pólvoras, entonando consignas, bailando o caminando miles de devotos acompañaron el Mocito de Santo Domingo, en esta tradicional peregrinación de la Rosa del Camino.