Jóvenes comprometidos con su Patria

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 1,048 jóvenes de todo el país se comprometieron con el pueblo nicaragüense para trabajar en el fortalecimiento de la paz, tranquilidad y seguridad, quienes desde pequeños soñaban en querer servir a su Patria vistiendo orgullosamente el azul celeste de la Policía Nacional.

En la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez (ACAPOL) Instituto de Estudios Superiores, ahí uniformemente estaban alineados estos jóvenes, 700 varones y 348 mujeres, que entraron a esta casa de estudios con el propósito de pasar las barreras y salir victoriosos en esta formación de servicio, amor y entrega a su comunidad.

Estos jóvenes egresaron con éxito del Segundo Curso Básico Policial, que fue dedicado al legado de nuestro compañero Inspector Faber Antonio López Vivas, Héroe de la Paz y la Seguridad, asesinado en cumplimiento de su servicio, en el departamento de Carazo, el 8 de julio del año 2018.

Acto que fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado del Director de esta aula mater, Comisionado General Cairo Guevara, miembros del Consejo Nacional de Policía, asimismo los Comisionados Generales Justo Pastor Urbina y Vladimir Cerda, Jefes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y Dirección de Protección Ciudadana, respectivamente.

Comprometidos con la comunidad

“Le damos la más cordial bienvenida a esta Institución Policial, ustedes 1,048 hombres y mujeres que se están incorporando a esta Institución han vencido los requisitos para su ingreso, han vencido las exigencias académicas que implica pasar un curso con esta magnitud”, les señaló el Comisionado General Sáenz, a los y las nuevas oficiales.

Asimismo, les recordó que “ustedes nuevos policías estarán destinados a labor de seguridad y convivencia social, a la labor de accidentalidad de tránsito, dado que es una preocupación de nuestro Buen Gobierno conservar y preservar la vida y la convivencia pacífica entre todos los nicaragüenses”.

Desde todas las zonas del país estos jóvenes ingresaron a la ACAPOL “decidieron ser policías, deberán cumplir sus tareas apegados a nuestro lema de Honor, Seguridad y Servicio”.

El Jefe Policial colocó los grados policiales a los tres primeros expedientes de este curso, la policía Sheika Kelisha Hodgson Waggon, originaria de Bluefields, policía Guillermo José Moya Jirón, originario de Granada y policía Jorge Luis Briones Martínez, originario de León.

Con su mano derecha levantada, estos nuevos Centinelas juraron ante Dios, la Patria, ante el pueblo y las familias nicaragüenses respetar la Constitución, las leyes, los derechos y las libertades del pueblo y cumplir las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de la actuación policial revestidos por el lema de Honor, Seguridad y Servicio.

Un sueño cumplido

Para estos jóvenes que han dejado la comodidad de sus hogares para servirle fielmente a la comunidad, haber concluido este curso y uniformarse con el azul celeste ha sido un sueño cumplido.

“Esto nace a partir del momento que uno como joven quiere dar y brindar servicio a la ciudadanía”, expresó Sheika Kelisha, esta joven que tiene 31 años que además es licenciada en psicología.

Agradeció a la Institución “por darme el privilegio de pertenecer a esta gran Institución”, dijo esta mujer que también es madre de un pequeño de 11 años, a quien le dedicó este peldaño profesional que ha escalado.

De igual manera el nuevo oficial Jorge Luis Briones Martínez, agradeció esta gran oportunidad porque lo inspiraron “varias personas especiales en mi vida, yo dije desde muy pequeño que quería servirle a mi nación”, e invitó “a los jóvenes que tienen el anhelo de entrar a la Academia y que logren su meta de ser policías y llevarle la paz a Nicaragua”.

Felicitamos a estos nuevos centinelas que con orgullo servirán a su pueblo, siendo participes de los diferentes planes preventivos que se ejecutan en los 153 municipios del país.