SINAPRED certifica a oficiales para reducir riesgos ante desastres naturales

Mayco Montiel

Con el lema “Todos Juntos Fuerza de Pueblo que Vence, Construyendo una Nicaragua más Linda y Segura” 75 oficiales de la Policía Nacional culminaron con éxito el Primer Curso Básico de Gestión Para la Reducción del  Riesgo de Desastres”, donde fueron certificados.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, el Ministro Director del Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención De Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González y el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe Policial de Managua.

“Este curso es una referenciación que ustedes obviamente aprendieron y que nos va a facilitar en gran medida poder identificar, evaluar, analizar y clasificar aquellos factores de riesgo en materia Seguridad Ciudadana, para que podamos desarrollar aquellas labores de mitigación mediante la intervención policial que hemos venido desarrollando, esto nos va a permitir que los recursos de la Policía Nacional sean más efectivos y eficientes”, expresó el Sub Director General.

El Jefe Policía, instó a los graduando a trasladar los “conocimientos a la práctica”, actuado con “buenas actitudes”, y de esta manera fortalecer  “la eficiencia, habilidades y destrezas” de cada uno de los oficiales.

“Este es un primer contingente para reforzar, lo que ya en los barrios, en las comarcas, lo que ya en los centros de trabajo, lo que ya en la escuela venimos trabajando, que es trabajar y reducir los riesgos, preparándonos mejor para evitar los desastres, con este espíritu es que iniciamos esta preparación con compañeros y compañeras de la Policía Nacional y que vamos a seguir desarrollando en los próximos meses”, manifestó el Ministro Director del SINAPRED.

González, reafirmó que como SINAPRED seguirán “comprometidos y abiertos” para brindar los “conocimientos y capacidades”, para que estos sean “llevados a la práctica” en beneficio del pueblo.

Más conocimientos

El curso intensivo de tres meses logró una efectividad curricular del 95% donde los y las compañeros policías fortalecieron sus conocimientos en materia de salvaguardar la vida de las personas ante cualquier embate de la madre naturaleza.

“SINAPRED nos ha ayudado a detectar zonas de riesgos para prevenir pérdidas de vidas humanas, que es lo más importante para este Gobierno, como policías tenemos esa obligación de trabajar con la comunidad, caracterizados en la prevención no solo de los delitos, sino también en la prevención de vidas humanas ante desastres naturales”, expresó la Teniente Leila Artega, de la Dirección de Protección a Personalidades.

“Una buena preparación, porque vamos hacer más efectivo en el trabajo policial, ya no solo vamos hacer prácticos para garantizar la Seguridad Ciudadana sino también para salvaguardar la vida de las personas ante los desastres naturales”, manifestó el Comisionado Mayor Rosendo Gómez, Segundo Jefe Policial de Jinotega.

“Fue un curso importante para fortalecer nuestros conocimientos, para brindar una mejor atención a la ciudadanía y a salvaguardar la vida de las personas”, enfatizó la Capitana Johana Darveles Dixon, del Distrito Dos de Managua.

Este es el primer grupo que se gradúa en este curso, impartido por el SINAPRED y el Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE)  esto como parte de la preparación continua de las filas policiales y la estrecha relación entre las instituciones del Estado.