Continúan esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito

 

Valeria Díaz Álvarez

Con el principal objetivo de reducir las muertes y lesionados por accidentes de tránsito, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), continúa desarrollando el “Plan Salvando Vidas”, que dejó como resultado 571 accidentes de tránsito, 19 muertos y 59 lesionados, así lo informó el Comisionado Mayor Sadys Martínez, Segundo Jefe de la DSTN.

El Comisionado Mayor Martínez, detalló que en 12 departamentos, dos regiones especiales y 142 municipios del país no se registró accidentes de tránsito con fallecidos, asimismo agregó la condición de las víctimas por accidentes de tránsito. “De los 19 fallecidos, 15 eran hombres y cuatro mujeres, de las víctimas diez son conductores de vehículos, seis son peatones y tres son pasajeros”.

 El Jefe Policial especificó las principales causas que dejó como resultados hechos fatales. Seis de los 19 casos fue por estado de ebriedad, cinco por invasión de carril, dos por exceso de velocidad, y dos por imprudencia peatonal. Los días más afectados son lunes, miércoles, jueves y sábado, además se informó que las carreteras continúan  siendo el mayor escenario de accidentes de tránsito.

“Se vieron involucrados un total de 12 motocicletas, los departamentos más afectados Managua, Estelí, León, Chontales, Jinotega en ese mismo orden, Managua es la que lleva la mayor cantidad, en este caso de fallecidos”, puntualizó el Comisionado Mayor Martínez.

Planes preventivos en todo el país

Asimismo se dio a conocer los diferentes planes que ejecutó esta especialidad, en los que se mencionó: Plan Carretera, Regulación Operativa, Seguridad Escolar, Plan Moto, Plan Control de Velocidad, Nicaragua Mejor y aseguramiento a las fiestas patronales.

De igual manera se mencionó que se desarrollaron 22 seminarios a 805 conductores a nivel nacional, de estos, 80 eran conductores de taxis, 120 conductores Infractores de la ley, 118 conductores de moto taxis y 487 conductores particulares.

Se destacó la aplicación de 5 mil 808 multas a los infractores de la ley, la suspensión de 26 licencias a conductores en estado de ebriedad y la cancelación definitiva  de 18 licencias de conducir por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

El Comisionado Mayor finalizó recomendando a las y los conductores, ser prudentes, no conducir a exceso de velocidad, usar el casco de protección y respetar las señales de tránsito, y a los peatones utilizar los puentes y andenes peatonales para así evitar las muertes y lesionados por accidentes de tránsito.