Restituyendo los derechos de la mujer diriambina  

Danny Mora

Bajo la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres en Paz y Bien”, la Policía Nacional realizó el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Diriamba, perteneciente al departamento de Carazo, la cual viene a beneficiar a más de 33 mil compañeras mujeres de esta zona del país.

Esta Comisaría de la Mujer es la número 91 en relanzarse desde el año 2020, la cual lleva el nombre de la Comisionada Matilde Velázquez Rodríguez, fallecida el 7 de marzo del año 2021, en reconocimiento a su excelente desempeño en la Institución Policial.

El acto de relanzamiento fue presidido por el Comisionado General Pedro Rodríguez Argueta, Jefe Policial de Carazo, acompañado por la Compañera Johanna Flores, Ministra de la Familia, Compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, Compañera Marley Silva, Vice Ministra de la Juventud, Compañera Yahoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer, Compañero Jorge Acosta, Secretario Político Departamental de Carazo, Sub Comisionada Johanna Plata, Jefa Nacional de las Comisaría de la Mujer y Compañera Hazel Reyes, Fiscal Departamental de Carazo.

Asimismo estuvieron miembros del Consejo de Dirección y personal de la Delegación Policial de Diriamba y familiares de la Comisionada Matilde Velázquez.

El acto de Relanzamiento de Comisaría de la Mujer, dio inicio con las palabras de bendición por parte del pastor Rodolfo Zuniga de la Iglesia Cristo Centro de Diriamba, en su intervención expresó que “cuando Jesucristo vino a la tierra, vino también para darle lugar a la mujer, y por eso es que los hombres estamos obligado a darle un lugar a las mujeres, porque Dios quiere que la Comisaría de la Mujer, funcione en beneficio de la justicia y la bendición de todas las mujeres”.

“El personal policial de esta Comisaría ha sido capacitado para atender cada caso con respeto, sensibilidad y humanismo, para que las mujeres maltratadas puedan restituir sus derechos, a una vida digna, siendo respetas y valoradas”, expresó la Sub Comisionada Johana Plata, Jefa Nacional de las Comisaría de la Mujer.

Trabajo articulado

Por su parte la Ministra de la Familia sostuvo “nuestro Gobierno no se va cansar de ir trabajando por garantizar estos espacios para la seguridad, la integridad de nuestras mujeres, es el único Gobierno que trabaja por ese bienestar, porque nuestras mujeres vivan tranquilas seguras en entornos de paz”.

Mientras que la Procuradora Especial de la Mujer, manifestó que ”seguimos avanzando fortaleciendo esos vínculos, fortaleciendo las acciones, para garantizar que nuestras mujeres tengan una vida libre de violencia, y eso solo se logra con el trabajo articulado desde las instituciones del Estado, junto con la familia, junto con la comunidad”.

Mujeres alzan su voz

“Para nosotras es muy importante como mujeres porque así tenemos un lugar donde recurrir con tantas mujeres violentadas, es necesario y pedimos que en los barrios se establezca una persona responsable que les comunique a las mujeres que tienen un lugar donde venir a poner su denuncia cuando las maltratan”, fueron las palabras de doña María García, pobladora de Diriamba.

Con lágrimas en su rostro y muy emocionada, María de la Cruz Velázquez, Hermana de la Comisionada Matilde Velázquez agregó que “nosotros nos sentimos muy contentos y agradecidos porque el nombre de ella va perdurar, su trabajo, su lucha incansable, todo su sacrificio se ven reflejado en esta Comisaría de la Mujer aquí en Diriamba”.

La Institución Policial hace el llamado a todas las personas que sufran de violencia, que pueden acercarse a interponer su denuncia a esta oficina de Comisaría que se encuentra listas para dar una atención especializada e integral en favor de la mujer diriambina.