Clausura tercer curso básico de destino especial policial

Mayco Montiel

“Al clausurar este curso básico, y conmemorar estas hechos históricos nos comprometemos a ser más eficientes y más eficaces en el cumplimiento de las misiones que se nos asigne, agradecemos la confianza brindada por nuestro Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes están pendientes de estas preparaciones de la cual cumplimos las orientaciones encomendadas”, expresó el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP.

En el curso participaron oficiales de las delegaciones policiales de Jinotega, Triángulo Minero, Región Autónoma Costa Caribe Norte, DOEP y la Dirección de Seguridad Personal. La matrícula inicial fue de 53 compañeros policías, con una retención escolar del 39%, debido a las características particulares y a las altas exigencias del curso. En total 21 comandos fueron graduados, en dicho curso para un rendimiento académico del 88.74%.

Reconocimiento a los docentes

El Jefe de la DOEP reconoció el proceso de enseñanza, aprendizaje, capacidad y experiencia de los docentes, los cuales cuentan con la preparación necesaria con cursos de comandos nacionales e internacionales, “permitiéndole desarrollar el pensum adecuado de acuerdo a los lineamientos de la Policía Nacional para el cumplimiento de misiones especiales”, añadió Urbina.

De acuerdo al tercer curso básico, los alumnos cumplieron 729 horas lectivas, las cuales se distribuyeron en clases prácticas y teóricas en los turnos diurnos y nocturnos, permitiendo que los graduados cumplieran con misiones de aseguramientos en actividades sociales, entre ellas la cobertura de seguridad a la celebración del 38 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Mejores expedientes

En el acto de clausura se reconocieron a los tres mejores oficiales, en disciplina mostrada durante el curso, ellos son: Policía Ansel Ramón García, Policía Francisco Javier Barrera y el Inspector Francisco Vallejos. Quienes se sienten orgullosos de ser Policías.

“Me siento orgulloso de ser parte de esta Institución, porque ellos impulsan estos cursos que son de mucha importancia para los policías y poder servir con más fuerza y vocación a nuestro país”, manifestó Policía Ansel Ramón García.

Por su parte el Policía Francisco Javier Barrera expresó que, “es un gran logro para mí, porque vamos a seguir adelante con ese orgullo de servir mejor a nuestro país”.

“Este curso reforzó mis conocimientos y mis prácticas de la cual me siento orgullosísimo, porque hombres como nosotros necesita la Patria para protegerla y cuidar a la población”, manifestó el Policía Darwin Velásquez.

Al acto asistieron miembros de la Jefatura Nacional y del Consejo Nacional de Jefes y Jefas, familiares y amigos de los graduandos, quienes recibieron sus boinas como nuevos Comandos Especiales Policiales.

 Los que finalizaron con la presentación de las diferentes tácticas aprendidas en el curso básico entre ellas técnicas de escoltaje, explosivo, rapel, natación de combates, arma de infantería, doctrina policial y entre otras más que se destacaron en las misiones que realizaron en el Triángulo Minero, donde lograron con éxito la incautación de drogas, armas de fuego, dinero y la captura de personas circuladas.