Distrito Uno de Managua estrena Delegación Policial

Valeria Díaz

Al menos 180 mil habitantes del Distrito Uno de Managua fueron los beneficiados con la inauguración de una moderna y funcional Delegación Policial dedicada a la memoria del Sub Comandante Enrique Schmidt Cuadra, quien entregó su vida el 5 de noviembre de 1984 en la defensa de la Revolución.

Este importante acto fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe Policial de Managua, la Comisionada General Carlota Espinoza, Jefa de la División de Finanzas, el Comisionado Mayor Iván Escobar, Jefe de la Delegación Policial del Distrito Uno, el compañero Camilo Fonseca, representante de la Alcaldía de Managua y el Párroco Boanerges Carballo.

En sus palabras el compañero Camilo Fonseca expresó “nosotros como municipalidad estamos contentos porque cada día se mejoran las opciones para nuestro pueblo, sabemos todos los nicaragüenses lo importante que representa la Policía de Nicaragua, una Policía justa, comprometida y que está al lado de nosotros”.

El representante de la municipalidad agregó que esta nueva Delegación Policial es símbolo de progreso y bienestar, “con espacios mejores, que nos permita dar ese servicio y saber que como gobierno municipal estamos a la par de ustedes y sintiéndose fortalecidos con una obra como está”.

Por su parte, el Sub Director General de la Policía Nacional en su intervención aprovechó para destacar los significativos avances dentro de la Institución, recordando que en el año 2000 al menos 36 municipios no contaban con una Delegación Policial.

“La prioridad se demuestra en la asignación de los recursos y es así que nuestro buen Gobierno ha asignado con prioridad a salud, educación, carretera y a la Seguridad Ciudadana de este país en el año 2000, la Policía Nacional hizo un diagnóstico y entre los aspectos relevantes están los siguientes, la asignación presupuestaria era de 29 millones de dólares, teníamos menos de 6 mil policías y en 36 municipios del país no contábamos con Unidades Policiales”.

El Mando Policial destacó que durante 16 años de neoliberalismo se construyeron nada más 9 Delegación Policiales, sin embargo, a partir del 2007, “el presupuesto de la Policía es de 114 millones de dólares, es decir, 393% más en relación al año 2000. Nuestro pie de fuerza es de 17, 017 policías versus los 6,000 policías que teníamos en la década del 2000”, enfatizó.

“En todos los municipios contamos con Unidades nuevas, modernas y funcionales, esta dotación de vehículos y motocicletas está determinado con la complejidad que tiene cada uno de los territorios, es así que esta Delegación Policial cuenta con 5 patrullas, 3 automóviles, 2 paneles y 30 motos”, refirió el Comisionado General Aldo Sáenz.

Al servicio de las familias

Desde el 2008 hasta la fecha la Institución Policial bajo la firme decisión del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha inaugurado 173 Delegación Policiales y esta última en el Distrito Uno contó con una inversión de 113.9 millones de córdobas, equipada con medios de transporte, mobiliario y recursos tecnológicos para brindar seguridad a las familias de esta zona de la capital.

“Le damos la más cordial bienvenida a este edificio nuevo, de nuestro Gobierno, creo que ha sido algo maravilloso porque creo que tendrán mayores condiciones aquí, vamos a poder tener en línea casi la mayor parte de todos los servicios, creo que ha sido maravilloso creo que el mercado Oriental va a tener un lugar donde podrá venir a poner su denuncia”, expresó Jorge Luis González, Presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua.

Por su parte, Xiomara Morales, comerciante manifestó que este edificio viene a mejorar la seguridad de las personas que habitan en este Distrito de Managua, “nos sentimos agradecidos porque es una mejor condición para la población, muy agradecido con nuestro Comandante, que siempre está al tanto de mejorar las cosas en nuestro país. Esto era necesario y mejores condiciones”.

A la inauguración asistió Denis Schmidt Cuadra hermano del Sub Comandante quien expresó su alegría ya que el legado de su hermano continúa vigente en cada acción desarrollada en favor de las familias, “indudablemente como familia nos sentimos gozosos de este reconocimiento que se le hace al valor, al esfuerzo, a la entrega y sacrificio que hace 37 años mi hermano Enrique Schmidt le dio a la Revolución y al pueblo de Nicaragua para que pudiéramos tener esta Policía que tenemos hoy, él no solo se desempeñó en la Policía, fue Jefe de la Tropas Pablo Úbeda y Ministro de Telcor”, recordó.

José Olivares, pudo realizar su reposición de licencia de una manera ágil y rápida, él manifestó sentirse feliz por este nuevo progreso para la comunidad “muy contento y feliz nos hacía falta esto, en el Distrito Uno teníamos que andar en otros distritos y ahora la tenemos al alcance, muy cerca”.

Esta Delegación Policial cuenta con un Centro de Atención a la Ciudadanía donde los más de 180 mil habitantes de esta zona de la capital podrán acceder a 16 trámites policiales, además del servicio de la denuncia en línea que estará a la disposición las 24 horas del día.