Tnte. Grethel Vargas Espinoza
El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional, informó el esclarecimiento del hecho ocurrido el pasado 29 de junio del presente año, a eso de las 11:30 de la mañana, donde la Institución fue informada del hallazgo de una osamenta humana que correspondía a la joven Rechel Paola Rostrán Obando, de 15 años de edad.
Este caso sucedió en el barrio “Sol de Libertad”, en el departamento de Managua, producto de las investigaciones realizadas de los peritos de criminalística así como investigadores de inteligencia policial, fueron quienes determinaron e identificaron que la presente osamenta humana pertenecía a la adolescente antes mencionada.
Las investigaciones concluyen que el móvil del hecho fue la discusión bajo efectos de la droga y el alcohol.
El Jefe Policial mencionó que hay cuatro personas implicadas en el hecho, pero solamente están detenidas dos, los nombres corresponden a Walter David Darbelles Jiménez, alias (El Crack) de 23 años de edad, quien tiene antecedentes por tráfico de drogas, Guillermo José Cuarezma Núñez alias (Gordo Cuarezma) de 22 años, quien tiene antecedentes de cometer Robo Con Intimidación y tentativa de homicidio.
Así mismo Maykel Prado alias (Ángel), quien está bajo orden de búsqueda y captura y una adolescente con iniciales A.J.G. de 16 años, quien se encuentra en calidad de retenida.
El Sub Director General explicó el móvil de los hechos, donde el pasado 20 de enero, la joven Rechel Rostrán, se encontraba en casa de Milton Anthony Mendoza Jiménez (q.e.p.d) quien era su compañero de vida, en compañía de Walter Darbelles y una adolescente.
“A eso de las tres y treinta de la tarde hubo discusión entre los tres, seguidamente Walter Darbelles golpea en varias ocasiones a Rechel en el rostro, ocasionándole fracturas hasta dejarla inconsciente”, detalló.
Díaz especificó que posteriormente Walter Darbelles buscó a Guillermo Cuarezma y a Maykel Prado, a quienes les solicita apoyo para ocultar el cuerpo de Rechel, procediendo entre los cuatro a cavar una fosa en la sala de la casa utilizando barra y pala facilitada por Cuarezma y al momento de enterrar el cuerpo procedieron a compactar la tierra, causando múltiples fracturas en las piernas de Rechel.
Entre las evidencias ocupadas están la barra metálica, pala y la vestimenta de la joven.
Presentan resultados del “Plan Seguridad en el Campo”
El Comisionado General Díaz, manifestó que 31 personas fueron detenidas por cometer diversos delitos dentro del “Plan de Seguridad en el Campo”, comprendido del jueves 20 al miércoles 26 de julio.
Especificando estos delitos tres ocurrieron por traficar droga, nueve por abastecer droga, dos por Robos Con Intimidación (RCI), dos por asesinato y uno por abigeato.
De igual manera 14 personas son circuladas capturadas (dos por cometer asesinato, una por homicidio y once por RCI).
Entre las ocupaciones realizadas por Oficiales de la Institución Policial están: siete kilos de cocaína, 29 libras de marihuana, 46 ramas de fuego y 20 semovientes.
Al concluir su comparecencia, Díaz reiteró el compromiso de seguir trabajando para mejorar la seguridad y tranquilidad de las familias y comunidades nicaragüenses.