Recordando a un hombre ejemplar

 

Valeria Díaz Álvarez

Con una solemne misa en la iglesia del Perpetuo Socorro, miembros de la Jefatura de la Policía Nacional, delegaciones policiales de Carazo y Boaco, amigos y familiares recordaron el Primer Aniversario del asesinato de uno de los fundadores de la Policía Nacional, el Comisionado General Póstumo Buenaventura Miranda Fitoria, quien muriera el año pasado a manos de la delincuencia.

Como un hombre paciente, tranquilo, alegre, caritativo, trabajador, amoroso y dedicado a su trabajo así lo recordaron todos aquellos que tuvieron el honor de conocerlo. “Si la gente le pedía ayuda, él la daba a cambio de nada, muy estricto en su trabajo, bien serio, una persona muy excelente era mi padre, una persona que hay que seguirle los pasos y sus virtudes”, expresó con nostalgia su hijo Carlos Miranda.

Carlos aún tiene vivo un de los tantos recuerdos junto a su padre, “uno de los recuerdos más emocionantes era que los 24 de diciembre nos íbamos toda la familia, los hijos e íbamos a comprar bastante comida y él decía ´no hay que ser pinche en la comida, hay que comer y siempre estar lleno”, recordó tristemente.

“Él era un hombre muy alegre, muy cumplido con su trabajo, un ser humano con un gran corazón, un hombre humilde campesino, le gusta siempre atender a la gente, no tenía horario de trabajo, él amaba su trabajo. Él les deja a las niñas, a mí, a toda la familia y todos los boaqueños un gran ejemplo y un gran ser humano con un gran corazón”, compartió Ana Reyes Baltonado, viuda del Comisionado General Póstumo Buenaventura Miranda.

Un recuerdo latente

Sus amigos y compañeros de trabajo también recuerdan la bondad y honestidad de   Buenaventura Fitoria. “Un hombre que siempre mantuvo su actitud humilde, compañero, fraterno y muy fiel al cumplimiento de su trabajo, bien comprometido con la revolución y con los principios de humildad y generosidad, compañero que se destacó hasta el último momento”, rememoró Horacio Bonilla.

Por su parte la Comisionada Mayor Juana Agustina Blanco, Segunda Jefa de la Delegación de Boaco expresó, “tuve la dicha de conocerlo desde 1982 fecha en la que ingresé a la Policía Nacional, él ya era miembro y fundador de la Policía Nacional haya por Chontales, posteriormente se va de Chontales a Carazo, y nos volvemos a reencontrar aquí en Boaco desde hace dos años aproximadamente ya él como Jefe de la delegación y yo como su segunda Jefa”, recordó.

La Comisionada Mayor Blanco también recuerda las virtudes de él, “muy humanista, muy hermano, muy solidario y lamentablemente lo asesinaron el año pasado y nos tocó despedirlo un día como hoy, llevarlo al cementerio. Pero vamos a recordarlo como aquel compañero dinámico, alegre, como mando muy ecuánime, muy exigente con su trabajo como cualquier otro Jefe, pero nos deja mucho ejemplo”.

Después de la misa, la Delegación Policial de Boaco conmemoró el Primer Aniversario del Comisionado General Póstumo, con una tarde deportiva frente a la Delegación, recordando así los valores solidarios y altruista de este Jefe Policial.