Valeria Díaz Álvarez
Esta mañana en el Segmento de Visión Policial transmitido en el Programa “Primera Hora”, de Canal 2, la Comisionada Yolanda Rodríguez, Segunda Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV), compartió las actividades y el trabajo que realiza esta especialidad en pro de los y las jóvenes de Nicaragua.
“La atención que se les da a los jóvenes es a nivel nacional, tenemos un plan de atención psicosocial que desarrollamos, en cada uno de los departamentos hay una expresión de la Dirección de Asuntos Juveniles y lo que hacemos en ese plan de atención psicosocial es un trabajo articulado con los padres de familias y la comunidad donde atendemos a los jóvenes que tienen problemas conductuales”, explicó la Comisionada Rodríguez.
Por su parte, la Segunda Jefa de la DAJUV, manifestó que cuando se habla de problemas conductuales que se refiere a la conducta inadecuada y malos hábitos de algunos jóvenes. “Entonces trabajamos con un equipo de especialistas como psicólogos, trabajadores sociales y los oficiales, para realizar esta labor con estos jóvenes a través de estas estrategias, por ejemplo, festivales musicales, campamentos que desarrollamos con los jóvenes, actividades de convivio y sobre todo la parte espiritual”.
Este esfuerzo de articulación que desarrollan las instituciones que trabajan con la juventud, como MIFAN, MINJUVE, MINED y la Policía Nacional tiene como finalidad insertar a los jóvenes y a sus padres a un programa diseñado para ellos.
“A través de un programa esencialmente diseñado, que se llama Programa de atención familiar, en este programa nosotros involucramos a los padres de familias, porque a veces hay un problema de comunicación o un problema intergeneracional que de lo que piensa el padre no es lo que piensa el hijo”, aseguró la Autoridad Policial.
La Jefa Policial concluyó su comparecencia, enviando un mensaje de esperanza para la juventud nicaragüense. “Nosotros le llamamos hacia el cambio de actitud en el futuro porque el gobierno está haciendo grandes esfuerzo y está invirtiendo en una serie de condiciones, materiales y una serie de cosas que tienen que ver con el fortalecimiento de valores de los jóvenes por lo tanto un cambio de actitud tiene que ser en función de tener una Nicaragua mejor.