Trabajando para desarrollar en los jóvenes una cultura de paz

Tatiana Rodríguez Vargas

La restitución de derechos a vivir en un ambiente de oportunidades para reinsertarse dentro de la sociedad, donde sumerjan la sana diversión y educación gratuita, ha sido la tarea principal del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que le brinda oportunidades a los jóvenes.

Ejemplo de ello son los jóvenes que habitan en el Distrito Uno de la Capital, quienes, a través de la implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la promoción de una Cultura de Paz, han sido beneficiados de acciones preventivas que les permite ser protagonistas de un cambio positivo en sus vidas.

Así se refleja en el resultado de la implementación de este programa, en el período comprendido del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, que dieron a conocer las autoridades de esta zona de Managua.

Se atendieron a 26,185 jóvenes en 2,491 atenciones especializadas, para resistir las adicciones, trabajo realizado por especialistas de la Dirección de Asuntos Juveniles y Jefes de Sectores del tendido territorial.

Se logró reinsertar a 274 jóvenes en los diferentes centros educativos, de ellos 30 están estudiando en el Centro de Desarrollo Juvenil Juventud, así lo expuso el Comisionado Mayor Iván Escobar, quien es el Jefe Policial del Distrito 1 de Managua.

“Esa promoción de valores, esa promoción del programa ha venido a reducir los índices de discusiones, los índices delictivos de la misma zona, porque hemos actuado como policías reinsertando a los jóvenes en diferentes acciones que les puede promover una cultura de paz dentro de la familia y de la comunidad”, indicó el Jefe Policial.

En su exposición a los miembros de las diferentes instituciones del Distrito, padres y madres de familia, comunidad organizada y protagonistas, mencionó que se han realizado 2,811 encuentros con 100,990 participantes, entre ellos jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia a fin de promocionar valores, unidad y convivencia comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima.

En este Distrito de Managua se atienden a jóvenes de todos los barrios, siendo los priorizados 6 como son el Rubén Darío, Carlos Reyna, René Cisneros, Hialeah, Jonathan González y Jorge Dimitrov.

Durante la actividad, se apreció el testimonio de jóvenes que han hecho un cambio positivo para sus vidas gracias a esa mano amiga incondicional de las Instituciones del Estado.