Jóvenes continúan arando su futuro

Tatiana Rodríguez Vargas

Con apenas 16 años de edad, Luz Sarahí Lacayo Camacho, fue señalada por sus vecinos y algunos familiares como una adolescente rebelde, que no quería seguir estudiando. Sin embargo, esta situación ha venido dando un giro de 180 grados, para un cambio positivo.

Gracias a que “los policías me dan seguimiento por ser rebelde, llegan a mi casa la psicóloga y los policías”, indica esta jovencita habitante del barrio Benedicto Valverde del Distrito 4 de Managua. Esta visita constaba en “darme consejos, que no siguiera así, me motivaban a seguir estudiando, la rebeldía era con mi toda la familia, y me llegaban a visitar para ver como seguía”.

Así como Luz Sarahí, hay cientos de jóvenes de ese Distrito que son atendidos a través de la implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la promoción de una Cultura de Paz, y la comisión hoy presentó los resultados obtenidos del 1 de enero al 31 de octubre del presente año.

Así lo informó el Comisionado Mayor Dennis Sanarrusia, quien funge como Jefe Policial de este Distrito de Managua. “Nuestro Gobierno siempre está preocupado y esmerándose en el bien común, en la protección y seguridad de las y los nicaragüenses”, y que estos resultados “se lo dedicamos a esos jóvenes luchadores, a esos jóvenes emprendedores, a esos jóvenes que han estado trabajando con nosotros y que han aceptado un patrón de conducta que lo estaban separando de la familia, que los estaban sacando de las cosas positivas”.

Estos “jóvenes decidieron trabajar de la mano con nosotros a aceptar la ayuda de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como es participar en beca”, deporte, escuela de valores, entre otros.

Entre los resultados que destacó el Jefe Policial fueron capacitados a 165 padres y madres de familia, en temas de prevención de adicciones, reconociendo la importancia de estar alerta a indicios que indiquen que sus hijos e hijas están teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación.

Se realizaron 148 encuentros en el que participaron 3,436 protagonistas, entre ellos jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia, a fin de promocionar valores, unidad y convivencia comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima.

De igual manera se realizaron 1,011 visitas casa a casa para invitar a los adolescentes y jóvenes a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

Gracias a estas acciones se logró la atención especializada a 468 jóvenes, de ello 18 están matriculados en el Centro de Desarrollo Juvenil “Juventud” de la Policía Nacional y se logró la inserción escolar de 10 jóvenes.

En esta actividad que se realizó en el auditorio del Instituto Maestro Gabriel, estuvieron presentes los secretarios políticos de los territorios 4.1, 4.2 y 4.3, así como protagonistas de los diferentes barrios de esta zona capitalina.