Apostando por una juventud más sana en Carazo

Mayco Montiel

El auditorio de la Policía Nacional en Carazo, fue el escenario de la Asamblea y Evaluación del Programa de Atención Integral a la Adolescencia y Juventud del Municipio de Jinotepe, donde estuvieron presentes parte de la Comisión Interinstitucional del plan, conformada por la Alcaldía de Jinotepe, Ministerio de la Juventud en el departamento, Ministerio de la Familia y la Policía Nacional.

En esta ocasión las autoridades mencionadas, junto a padres de familias y jóvenes protagonistas de dicho programa, conocieron los resultados alcanzados de enero a octubre del corriente año, donde se destacan las acciones desarrolladas en conjunto por y para la juventud y adolescencia.

“Vamos a articularnos mejor el año que viene, porque si hoy presentamos resultados positivos, vamos a obtener más resultados si seguimos juntos, solo la Policía es débil, pero si nos unimos todos vamos a ser más fuertes, para tener más jóvenes integrados a la educación, más jóvenes en planes de emprendimiento y menos jóvenes involucrados en actividades delictivas”, expresó el Comisionado General Pedro Rodríguez, Jefe Policial de Carazo.

“Es decir estamos trabajando por la Paz, estamos trabajando por la Seguridad de los jóvenes y estamos impulsando este proyecto orientado por el Buen Gobierno, porque todos queremos vivir en Paz, pero hay que fortalecer esa cultura en todos los jóvenes”, manifestó el Alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal.

 Acciones desarrolladas

Un total de 65 acciones fueron promovidas y ejecutadas por la comisión, donde se destaca la visita a 603 hogares, 412 acciones reactivas de interés policial, la reinserción de 1 mil 134 jóvenes a diferentes programas de educación primaria y secundaria y la adaptación de 28 jóvenes que fueron remitidos a centros de rehabilitación.

En la asamblea, los asistentes elogiaron el buen desempeño de la comisión, pero solicitaron para una mejor atención a los jóvenes, la remodelación de canchas deportivas, el apoyo a organizaciones para fortalecer la inserción a los chavalos en riesgo y fortalecer más aun las coordinaciones interinstitucionales.

“Los resultados son muy satisfactorios, muy buenos, porque no es un trabajo de nosotros, sino de todas las instituciones que están encaminadas a un fin, pero resalto el trabajo que hace la Policía, se cumplen los objetivos, porque se ve materializado en el chavalo, se ve materializado con las familias y se ve materializado en los cambios de cada joven”, destacó José María López, de la fundación Samaria, de Carazo.

“Hemos venido trabajando muy bien con la Policía, en este caso con Asuntos Juveniles, gracias a eso, se ha venido cumpliendo y es nuestra meta seguir avanzando en el cumplimiento que se nos orienta y seguir adelante con los muchachos”, enfatizó Johana Morales, Coordinadora de la Juventud en Carazo.

Resultados Policiales

Gracias a estas acciones desarrolladas en el municipio de Jinotepe, la Institución Policial logró una reducción de un 16% de delitos que involucra a jóvenes. Así mismo los azulitos lograron realizar 21 operativos, donde ocuparon 539,25 gramos de marihuana, 19.1 crack y 1 mil 102,8 gramos de cocaína.

A esto se le añade las charlas preventivas en 12 colegios, 13 eventos para la promoción de Cultura de Paz, 45 charlas de consejería familiar, 22 jornada de cuido y auto cuido, 27 capacitación para la prevención del VIH SIDA y 78 atención de salud mental.

“Esto que viene realizando la Policía Nacional desde años atrás es muy positivo porque estamos impulsando a la juventud, para que ellos inviertan su tiempo en deporte, en el estudio y sus carreras técnicas, nos sentimos orgullosos de este modelo y de las gestiones del Gobierno”, expresó Jessica Pérez, madre de Familia.

“La Policía siempre ha estado pendiente ayudando a los jóvenes en la esquinas, en los barrios, en mi barrio se mueven algunos viciosos pero de unos años atrás ha cesado, gracias a estos movimientos que ofrece el Gobierno, como es promover el deporte”, manifestó Humberto Rodríguez, joven protagonista de Carazo.

Entre estas y otras acciones hicieron que este plan lograra con éxito los resultados alcanzados en Carazo, donde la participación asidua de la Policía Nacional a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, se consiga cada día una mejor cultura de paz para los y las chavalas de esta zona del país.