Trabajando en pro de la juventud de Masaya

Valeria Díaz

Esta tarde las Autoridades Policiales del municipio de Masaya dieron a conocer los resultados de la implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 octubre del año 2021.

En esta asamblea evaluativa participaron representantes la Comisión Interinstitucional, del Instituto de Fomento Municipal, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, INATEC, MEFCCA, Ministerio de Juventud, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Deportes, Ministerio de la Mujer, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Comisionado General Luis Fernando Barrantes, Jefe de la Delegación Departamental de Masaya.

Se dieron a conocer los avances de los componentes que comprenden este plan; atención social interinstitucional, relación Policía-Comunidad, cultura joven, cultura de paz y emprendimiento y desarrollo juvenil.

El Comisionado General Barrantes manifestó que se han desarrollado 31 reuniones, con madres y padres de familia, capacitando a 28 mil 907 personas en temas de Prevención de Adicciones “reconociendo la importancia de estar alerta a indicios que indiquen que sus hijas e hijos están teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación. Permanencia escolar, relaciones complementaria, temas de armonía, autoestima”.

Además de 777 visitas casa a casa motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales, que promueve la Policía Nacional y la Juventud Sandinista 19 de Julio, en este periodo 9 jóvenes han sido remitidos a los centros de rehabilitación Renacer y Furia Santa, quienes presentaban problemas de adicción al alcoholismo.

En relación al componente Policía-Comunidad se han realizado 126 atenciones especializadas para resistir las adicciones, trabajo realizado por la Dirección de Asuntos Juveniles, Jefes de Sector de la Policía Nacional, Ministerio de Familia y tendido territorial, también 215 encuentros con la participación de 40,627 protagonistas de la comunidad, con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia, a fin de promocionar Valores, Unidad y Convivencia Comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima.

En el periodo evaluado se desarrollaron 308 actividades deportivas, 56 consejerías comunitarias y 50 ferias vocacionales y tecnológicas para la promoción y divulgación de la oferta de capacitación técnica con la participación de 10,000 protagonistas.

244 jóvenes fueron capitalizados con una inversión de C$ 1, 925,000 córdobas, a fin de ejecutar sus planes de emprendimiento en calzado, zoocreaderos, avícolas, ganaderos y gastronomía.

En el Período del 1 de enero al 31 de octubre, no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, además de 854 planes policiales preventivos, la ocupación de 59 armas de fuego, 8, 637 profilaxis y la desarticulación de 07 receptores de objetos robados, 227 registros y allanamiento de expendios de drogas, logrando la ocupación de 4, 899. 42 gramos de cocaína, 250. 94 gramos de crack y 32, 124.806 gramos de marihuana.

Escuchando a la juventud y padres de familia

Luego de dar a conocer los resultados de la Comisión Interinstitucional los jóvenes y padres de familia que asistieron a la asamblea pudieron dar testimonios de la ayuda que han recibido y también expresar sus demandas y propuestas para trabajar de mejor manera el próximo año 2022.

Una de esas madres que agradeció el apoyo recibido por la Comisión que trabaja en pro de la adolescencia y juventud fue doña Margarita García de 70 años de edad quien a través de Asuntos Juveniles pudo llevar a su hijo a un centro de rehabilitación para ayudarlo en la adicción al consumo de alcohol.

“Soy madre un joven que en estos momentos esta, en un centro de rehabilitación, que la obtuve por medio de la ayuda de la Institución que está aquí en Masaya en la Policía. Ahí encontré un personal capacitado que atiende a las personas que como el caso mío llegamos buscando ayuda, me siento muy satisfecha de la atención que tuve llegaron hasta mi casa y obtuve la ayuda que yo necesitaba”, refirió doña Margarita.

Desde el barrio Monimbó llegó Erlin Gaitán para expresar su agradecimiento con el trabajo realizado “como Policía deben de saber que han tenido resultados lo que ustedes han hecho porque es poco, lo que están los muchachos en las esquinas y la marihuana que ya estaba como el caramelo pero ya hemos venido avanzando poco a poco”.

Este joven de 20 años solicitó a las Autoridades presentes realizar más encuentros deportivos que les permitan desarrollarse en ambientes seguros y fomentar los espacios de recreación sana para los jóvenes de su barrio.

“Estuvo muy bueno la charla que tuvimos, los proyectos que van hacer, dimos ejemplos de cómo podemos hacer un bien, el cómo se está portando la Policía con los jóvenes, las charlas que han estado dando para apartar las malas cosas, me pareció muy bien todas las propuestas que hicieron, la verdad están haciendo un excelente trabajo”, manifestó Dayanara López del barrio Óscar Pérez.

Esta asamblea tuvo la finalidad de escuchar y dar una respuesta oportuna a los jóvenes protagonistas y padres de familia para continuar trabajando por una cultura de paz y no violencia en la juventud nicaragüense, es importante mencionar que en el municipio de Masaya se han realizado 77 asambleas de identificación y respuesta a los problemas de inseguridad en la comunidad.