Asamblea evaluativa de Comisión Interinstitucional en Managua

Valeria Díaz

Esta mañana se llevó acabo la asamblea departamental de evaluación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de Adolescencia y Juventud para la promoción de una Cultura de Paz, donde participaron las Comisiones de los 8 municipios y 7 Distritos del departamento de Managua.

La asamblea estuvo presidida por el Comisionado General Fernando Borge Aguilar, Segundo Jefe de la Delegación Policial Managua, el compañero César Vásquez, representante de las Alcaldías de Managua, el compañero Reynaldo Mairena, departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la compañera Jany Montenegro de la Juventud Sandinista departamental.

También estuvieron presentes los Alcaldes municipales y Delegados distritales, Delegados municipales de las Instituciones del Estado, miembros del Consejo Nacional de la Policía Delegación Managua, Secretarios Políticos, Coordinadores municipales y distritales de la Juventud Sandinista.

 “Este encuentro es la finalización de un proceso, para iniciar otro, un proceso enriquecedor 10 asambleas a nivel de distritos y municipios con protagonistas y las Comisiones Interinstitucionales del programa de Atención Integral a la adolescencia y jóvenes por una cultura de paz”, fueron las palabras del Comisionado General Borge al momento de aperturar el encuentro.

El Mando Policial agregó “evaluamos un año de trabajo y resultados y hoy tendremos la oportunidad de compartir esos resultados, los principales impactos y los lineamientos propuestos de trabajo para el 2022, estamos aquí hoy, hombres y mujeres comprometidos y comprometidas por una causa justa fortaleciendo nuestro modelo de personas, familias y comunidad”.

Resultados de la Comisión Interinstitucional

El Comisionado Mayor Norman Castillo, Jefe de la Delegación Policial del Distrito 9 dio a conocer los resultados del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de Adolescencia y Juventud para la promoción de una Cultura de Paz, destacando las 10 asambleas realizadas con la participación de 1,470 personas entre jóvenes y padres de familia.

En el departamento de Managua se han realizado 1,053 reuniones, 30 comités de padres y madres por la paz, 1, 220 encuentros para la prevención de la violencia, disminución de los delitos, consumo de alcohol y drogas, 166 centros educativos priorizados.

Dentro del componente relación Policía-Comunidad se desarrollaron capacitaciones a 108,181 madres y padres de familia, sesiones con temas de prevención de adicciones, valores y comunicación, 10,050 visitas casa a casa, 11,180 atenciones especializadas, control y seguimiento a 322 jóvenes, 339 jóvenes fueron remitidos a centros de rehabilitación y 1,336 asambleas comunitarias de Seguridad Ciudadana.

En el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de octubre 2021, se han ejecutado 3, 884 planes policiales preventivos, logrando  306,628 requisas de personas, registro de 111,037 vehículos, la ocupación de 674 vehículos y 87 armas de fuego, la desarticulación de 44, 501 focos delictivos, 8, 638 centros educativos visitados para atender y prevenir sucesos de violencia entre estudiantes, jóvenes y adolescentes.

Un total de 10 emprendimientos fueron ejecutados siendo 88 jóvenes y adolescentes los protagonistas, de ellos 79 mujeres y 9 varones, que contó con una inversión de 1.5 millones de córdobas resultados bajo el componente emprendimiento y desarrollo juvenil.

Los grandes logros a través de la implementación de este programa se destacan que no se registran muertes violentas de jóvenes en enfrentamientos, la disminución de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades delictivas, Managua y sus municipios no reporta enfrentamientos entre adolescentes y jóvenes, se disminuyó el uso de armas de fuego, 1.5 millones de dosis drogas no llegaron a manos de la juventud, esto producto de la desarticulación 3, 531 expendios y abastecedores de droga.

Los miembros de las Comisiones Interinstitucionales tuvieron la oportunidad de plantear estrategias que puedan aportar a mejorar aún más el trabajo en pro de la juventud del departamento de Managua.

Melvin Aguirre de la Juventud Sandinista del municipio de San Rafael del Sur manifestó que “el trabajo que se ha venido realizando a través de las comisiones en cada municipio del departamento de Managua ha arrojado excelentes resultados, desde el punto de vista del emprededurismo de la forma de como la Juventud hemos logrado captar a los jóvenes y ofrecerle un sinnúmero de oportunidades”.

 Por su parte de la Coordinadora Reyna García del municipio de Tipitapa expresó que es necesario tener “espacios para capacitar a toditos los sectores, que puedan ser desde las estructuras políticas y las estructuras sociales para que no se hagan estigmas de que es lo que significa un joven en riesgo, porque cuando hablamos de un joven en riesgo lo primero que se nos viene a la mente es el joven drogadicto o el que está en la esquina, pero no jóvenes en riesgo somos todos. Una de las acciones que debemos de tomar nos encuentros con estos jóvenes en espacios de campamentos que los puedan incluir”.

Las proyecciones de trabajo para este 2022 y los grandes retos y desafíos para la Comisión Interinstitucional es continuar aplicando el plan 2021, fortalecer la articulación de las comisiones, extender el programa a más barrios, crear un sitio web para divulgar la información, establecer espacios para la atención especializada, fortalecer el patrullaje en barrios y comunidades en horas nocturnas, construir y rehabilitar espacios de recreación, dar seguimiento a los adolescentes y jóvenes atendidos en violencias, consumos de drogas y alcohol.

Más detalles en la siguiente presentación: 

Presentación Programa de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud al 25 de octubre de 2021