Autoridades Policiales escuchan a la población granadina

Valeria Díaz

Las Autoridades Policiales y municipales del municipio de Granada sostuvieron un encuentro con la comunidad y líderes políticos para escuchar las problemáticas, inquietudes y demandas entorno a la seguridad ciudadana de las y los granadinos.

La Asamblea de Seguridad Ciudadana fue presidida por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores, en representación de la Jefatura Nacional, el Comisionado Mayor Félix Villareal, Jefe de la Delegación Policial de Granada, el compañero Pedro Vargas, Vicealcalde de Granada y la compañera Indiana Morales, secretaria política departamental.

Al iniciar la asamblea el Comisionado Mayor Villareal expuso a las y los ciudadanos las estadísticas del trabajo policial en el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de noviembre, destacando la disminución de las muertes violentas y los robos con intimidación.

“Gracias por estar aquí en esta asamblea, con la presencia de ustedes se enriquece mucho el trabajo de la Policía Nacional. Nos damos el todo por el todo por ustedes y la seguridad ciudadana. Hoy en esta asamblea les brindaremos los datos para saber cómo estamos y darnos una idea, luego obtendremos opiniones de ustedes, en qué estamos fallando, qué errores estamos cometiendo y qué es lo que debemos de superar”, manifestó el Comisionado Mayor Villareal.

Población plantea sus necesidades de seguridad

Luego cada ciudadano expresó sus demandas de seguridad, así lo hizo el señor Ignacio Espinoza quien solicitó a las autoridades presentes el control de los carretones y mayor rigurosidad con los motociclistas.

“Nosotros les hemos pasado una carta, hablamos de villa Cocibolca, solicitando señalización de tránsito e incluso permiso para ayudar a los niños de Zaragoza, seguimos esperando al compañero de tránsito que nos prometió que llegaría a revisar y lo seguimos esperando. Y el caso de los carretones queremos saber quién va a controlar eso, porque en Granada los carretones hacen lo que quieren, botan basura, quien los controla la Policía o la Alcaldía”, demandó don Ignacio habitante de Villa Cocibolca.

Otra ciudadana que expuso fue la comerciante Olga Gómez quien manifestó sobre “la jefa de sector del mercado, muy competente, nos ha apoyado siempre pero primero como comerciante y mujer nosotros la Asociación de Comerciantes, nuestra Jefa de Sector tuvo un problema y no andaba acompañada”.

Doña Olga demandó mayor seguridad en la calle del comercio en esta Ciudad Colonial, además de solicitar que los Jefes de Sector sean acompañados para intervenir ante cualquier situación que puedan enfrentar.

La compañera Indiana Morales refirió sobre la importancia de las Asambleas de Seguridad Ciudadana “porque estos espacios son tan importantes, que solo con nuestra Policía Nacional y por mandato de nuestra Jefatura nos podemos sentar y plantear cada una de las situaciones. Es escuchar debilidades y fortalezas porque estos encuentros son de evaluación, encuentros donde vamos a retomar esas debilidades y convertirlas en fortalezas”.

Después de anotar cada inquietud y solicitud de la población el Comisionado General Cairo Guevara se dirigió a las familias manifestando el agradecimiento de su participación en  “este ejercicio que nos permite como Institución conocer cómo vamos, qué estamos haciendo y qué tenemos que mejorar. Este es un encuentro de la Policía Nacional de cara a su pueblo, algunos se identificarán ya con este ejercicio de cara al pueblo”.

Agregó que “esto nos ayudará a planificar, a disponernos para mejorar aún más. Este ejercicio para la Policía es muy importante porque nos exponemos a quienes nos tienen que evaluar que es la población, es la comunidad, tenemos nuestros problemas, tenemos dificultades que tenemos que superar”.

Algunas de las demandas que solicitó la población fueron: mayor presencia de los jefes de sector, el tema de la droga y adicciones en los jóvenes en barrios y comunidades, el problema con el uso de armas en fincas sin la portación de arma, mayor rigurosidad con los ciclistas y motociclistas y más patrullaje en horas nocturnas.