Inauguran Unidad Policial en San Andrés de Bocay

Danny Mora

Continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana es la principal misión de nuestro Buen Gobierno, inaugurando Unidades Policiales en todo el territorio nacional, con el fin de seguir avanzando en rutas de progreso y seguridad.

Muestra de ello fue la recién inauguración en la comunidad de San Andrés de Bocay, perteneciente al municipio de Wiwilí departamento de Jinotega, San Andrés es la cabecera de la Región Especial Alto Wangky, conformado por 3 territorios indígenas Miskitu Indian Tasbaika Kum, Kipla Sait Tasbaika y Mayangna Sauni Bu.

Con una inversión de 8.3 millones de córdobas, fue inaugurada esta bonita y moderna Unidad Policial, siendo la número 135 desde el año 2018, dedicada a la memoria del Inspector Cristino García Martínez, quien ofrendó su vida en cumplimiento de su servicio.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado por el Comisionado General Marvin Castro, Jefe Policial del departamento de Jinotega, y los compañeros Donald Dixon, Secretario Político de San Andrés de Bocay, Primitivo Centeno, Presidente Territorial Miskito Indian,  Granicio Fernández, Presidente del Territorio, familiares del Inspector Cristino García Martínez, comunitarios y comunitarias de San Andrés de Bocay, quienes fueron participes de esta importante inauguración.

El Comisionado General Sáenz manifestó que “esta Unidad Policial vendrá a fortalecer la seguridad de estos tres territorios conformado por las 74 comunidades que tiene esta región, seguridad que es necesaria para seguir creciendo, para poder seguir generando bienestar a todas las familias nicaragüenses, es muy importante que estemos claros, que esta seguridad ciudadana solo la promueve nuestro Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega”.

El Alto Mando afirmó que “esto es importante porque forma parte de la estrategia de nuestro Buen Gobierno, si nosotros no tenemos seguridad no hay inversión, no hay empleo, no hay consumo, de esta manera fortalecemos cada día más del bienestar y la prosperidad de la familia nicaragüense”.

Por su parte el Compañero Donald Dixon, dio las palabras de bienvenida, quien expresó que “hoy es un día muy especial, para la comunidad de San Andrés, porque estamos fortaleciendo la seguridad ciudadana en San Andrés y las comunidades de los alrededores, estamos muy contentos compañeros y compañeras, por estar aquí y tener este tipo de infraestructura policial que estamos inaugurando hoy, gracias al Buen Gobierno que tenemos al Compañero Daniel y la Compañera Rosario, en nombre de la Comunidad de San Andrés le damos la bienvenida a los compañeros Jefes Policiales y la comunidad entera”.

Entrega de Llaves

El Comisionado General Sáenz, hizo entrega de llaves de la Unidad Policial al Jefe Policial de San Andrés de Bocay, quien se comprometió a seguir trabajando bajo el lema de Honor Seguridad y Servicio.

Seguidamente las autoridades de Gobierno y familiares del Inspector Cristino García Martínez, realizaron el corte de cinta y la develación de placa de la Unidad Policial, dando por inaugurada las nuevas instalaciones.

Población Satisfecha

“Estamos conociendo las instalaciones de la Policía, sabemos que la Policía ya estaba aquí hace más de 10 años, pero ahora es una delegación, estamos viendo como que estamos en Jinotega o en Managua, nos sentimos muy bien y agradecemos a la Policía porque están cuidando nuestra frontera, además nos cuida mucho a nosotras”, fueron las palabras de Kelita Maxel Chávez, pobladora de San Andrés de Bocay.

Por su parte Yadira Joseph Cornejo, también pobladora dijo “estamos muy contentos y alegres por estar inaugurando, nosotras en nuestra comunidad cuando no teníamos autoridad vivíamos en maltrato, jóvenes en los vicios, pero ya con esta Policía los niños, los estudiantes, los padres de familia, vamos a educarlos mejor en la comunidad y nos sentimos alegre porque es una ayuda tener esta Policía”.

Además de la moderna infraestructura y equipamiento, la Unidad Policial contará con una panga la cual contribuirá en acercar la presencia y respuesta a más de 41 mil habitantes de las 74 comunidades indígenas en esta zona del país.