Danny Mora
El día de ayer 15 de Diciembre, en una ceremonia especial, se celebró el Día de la Amistad y Hermandad entre Rusia y Nicaragua, demostrando los lazos y las buenas relaciones entre estos dos países hermanos, el acto ceremonial inició con el Himno de Nicaragua y Rusia, interpretado por integrantes de la Camerata Bach, el evento diplomático contó con la presencia del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, acompañado por el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía.
Cabe destacar que la ceremonia fue presidida por el Excelentísimo señor Alexander Khokhólikov, Embajador de Rusia en Nicaragua, Compañero Denis Moncada Colindres, Canciller de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones y Comercio y Cooperación Internacional.
Asimismo se hicieron presentes diferentes representantes de los Poderes del Estado, Embajadores de distintos países con sede en Nicaragua, Agregados Militares e invitados especiales, quienes fueron participes de esta importante ceremonia en celebración al Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua.
El Embajador Alexander Khokhólikov, en su intervención destacó los logros alcanzados durante este año con respecto a la cooperación internacional y el comercio bilateral, alcanzando un récord de 96 millones de dólares. Asimismo agradeció al Gobierno de Nicaragua por la calidad de recepción a las delegaciones de Rusia y la logística implacable, con una agenda de trabajo muy intensa y con un programa cultural muy rico.
El diplomático también se refirió a dos proyectos emblemático de cooperación rusa y nicaragüense, “en primer lugar el Centro de Capacitación de Policías del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, nos alegra mucho que el proyecto se está desarrollando exitosamente y ya tiene el alcance Regional, el centro capacita no solamente a los policías de Nicaragua, sino de otros países de América Latina, en este año la cantidad de programa aumentó de 15 a 21 y en número de participantes de 259 a 410, en comparación con el año anterior”.
Khokhólikov afirmó que “el centro tiene funciones puramente educativas, pero algo muy importante es la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, contra el crimen organizado, el terrorismo y la delincuencia, de esta manera Rusia está contribuyendo con Nicaragua al mantenimiento de la seguridad y estabilidad mundial y regional”.
El Señor Embajador finalizó diciendo que “ambos países se desembocan con proyectos concretos de alto rendimiento, en beneficio del progreso y bienestar de nuestros pueblos y la verdadera amistad que une a Rusia y Nicaragua, les deseo buena salud, bienestar y éxito en el año nuevo 2022”.
¡Viva Rusia, Viva Nicaragua!