XXIV graduación de Cadetes Licenciados en Ciencias Policiales

Tatiana Rodríguez Vargas

“Nicaragua aquí están sus oficiales, que surgieron de heroísmo y de valor, mi bandera recibe como ofrenda juramento de Lealtad y de Amor. Patria, Patria, Patria querida y es mi cielo y mi destino, es mi amor tuya es mi lucha, continuando el legado de Zeledón. Cantan los nuevos oficiales, que lanzan al viento su canción, nuestra voz un grito de justicia, de honor y servicio a la nación”.

“Nuestro suelo estamos protegiendo, con Honor, Soberanía y Dignidad, recorriendo los campos y ciudades dando al pueblo mayor seguridad, cantan los nuevos oficiales, que lanzan al viento su canción, nuestra voz un frito de justicia, de honor y servicio a la nación. ¡Nicaragua jurar Lealtad!”.

Este es el canto que entonaron los nuevos Centinelas de la Alegría que hoy reciben su título de Licenciados y Licenciadas en Ciencias Policiales en la XXIV Graduación de Cadetes, dedicada al legado de nuestro Héroe Nacional Apóstol de la Libertad “General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez”.

Acto presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, acompañado por la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional (PN), General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañero Luis Alberto Caña Novoa, Vice Ministro de Gobernación, Jefatura Plena de la PN.

El Comandante Daniel Ortega, acompañado del Director de la Policía Nacional, hizo entrega de los títulos a los tres primeros expedientes: Inspector Néstor Antony Arancibia, originario del departamento de Matagalpa, Inspector Santos Ernesto Gómez López, originario del departamento de Madriz y la Inspectora Sandra Dinora López Ortez, originaria de Nueva Segovia.

Apóstoles de la Seguridad

El Comandante realizó la juramentación a los graduandos, quienes se comprometieron a servir al pueblo nicaragüense para fortalecer la paz, tranquilidad y seguridad.

Les mencionó que es digno ser parte de la Institución Policial, refiriéndose a “tienen una misión, y es el mandato de Cristo amar al prójimo como a ti mismo, dar la vida para defender la vida del prójimo”.

El mandatario reiteró que “ser soldado de la Policía Nacional es ser apóstol que pone en práctica el principio de amar al prójimo como a uno mismo, al extremo de dar su vida para defender a sus semejantes”

“La Policía coordinando trabajo, coordinando tareas,  con las familias, con los productores, con el pueblo, y lógicamente defendiendo la Soberanía del país que es fundamental garantizar Soberanía, garantizar la seguridad en cuanto a lo que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque es una batalla crucial en todo el mundo, y en particular en toda nuestra América” aseguró el Jefe Supremo de la Policía.

Refiriéndose a la preparación permanente desarrollada a lo largo de este año 2021, felicitó a los 3, 402 oficiales de la Policía que se capacitaron diferentes especialidades y que “su preparación viene a fortalecer la lucha de las familias nicaragüenses, por lo tanto, la lucha por la paz, para que podamos continuar trabajando en paz”.

Centinelas con vocación de servicio

El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, indicó que en esta graduación participan oficiales graduados en Academias Policiales de la Federación Rusa y que “hoy asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes, defender la paz, la estabilidad y la seguridad ciudadana”.

Estos jóvenes ingresaron en el año 2018, culminando con esto sus 4 años de formación académica. “Fueron educados en los principios institucionales de patriotismo, solidaridad, integridad, vocación de servicio y espíritu de cuerpo, aplicando y practicando como ejes transversales el respeto a los derechos humanos, equidad de género, cultura de paz y la protección del medio ambiente”, quienes además participaron en los planes especiales desarrollados por la Institución Policial.

Al dirigirse a las y los graduandos les expresó que “asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las personas, familias y comunidades, la preservación y defensa de esta paz que hoy gozamos, contribuyendo al fortalecimiento de la estrategia del muro de contención, combatiendo el narcotráfico, crimen organizado y la trata de personas”.

Trabajo que se continuará desarrollando con todos los miembros de la Institución Policial , “unidos para contribuir al desarrollo y prosperidad de nuestra Patria, acompañando a nuestro pueblo durante desastres naturales y ante cualquier amenaza que atente en contra de la seguridad de nuestras comunidades y el orden legalmente constituido. Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos años de estudios, los que concluyeron con disciplina y entusiasmo”.

Siguiendo el legado del General Benjamin Zeledón

El Inspector Arancibia, primer expediente de esta Graduación expresó, “nuestro primer agradecimiento es a Dios, que nos ha dado fuerzas e inteligencia para alcanzar un sueño más en nuestras vidas”.

“Dedicamos esta graduación al Héroe Nacional General Benjamín Zeledón, por su lucha antiimperialista, dándonos ejemplo de patriotismo, defendiendo nuestra Soberanía y rescatando nuestra dignidad nacional”, aseguró el nuevo Inspector de la Policía.

Resaltó que cada una de las enseñanzas que recibieron en la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores, porque con cada nuevo conocimiento se comprometen a “seguir consolidando la Paz y la Tranquilidad del pueblo nicaragüense, honrando el legado de nuestros Héroes y Mártires que ofrendaron su vida por una Nicaragua mejor”.

“Tenemos la misión de seguir fortaleciendo una Patria digna para todos y todas, demostrando nuestro Amor a Nicaragua, juramos, a nuestra Revolución y a nuestra Jefatura Suprema, LEALTAD Y OBEDIENCIA”, manifestó este joven que decidió servir al pueblo vistiendo con orgullo el azul celeste.

Por cuatro años consecutivos estos jóvenes recibieron las mejores enseñanzas para fortalecer sus principios y valores en su labor diaria para proteger a las personas, familias y comunidades nicaragüenses.

¡Que viva la Policía Nacional!