Presentan Plan Integral de Seguridad Vial

Mayco Montiel 

Bajo el modelo de diálogo, alianza y consenso que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (INPROCRES), dieron a conocer el “Plan Integran de Seguridad Vial”, que tiene como objetivo impulsar una mayor cultura nacional de prevención para reducir los accidentes de tránsito en el país.

“Damos a conocer este plan que fue realizado en conjunto con la Institución Policial y el sector privado, donde sus principales objetivos primero, reducir los accidentes de tránsito con víctimas (fallecidos y lesionados), promoviendo una mejor cultura vial he incorporando al sector privado, a las familias y comunidades, como segundo objetivo es la agilización de tránsito vehicular y el levantamiento de accidentes”, manifestó el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General del Policía Nacional.

Según datos policiales en el primer semestre del año en curso se reportaron 21 mil 517 accidentes, de estos 2 mil 041 fueron personas lesionadas y 425 personas resultaron fallecidas.

Participación de los sectores de la sociedad

Otros de los objetivos que persigue el Plan Integral, es incrementar la participación de instituciones del Estado, de la sociedad en general y del sector privado, para desarrollar acciones de seguridad vial.

“Hemos iniciado un intenso trabajo para desarrollar un plan en conjunto, estamos claro que se necesita promover acciones inclusivas, ya que lo que estamos enfrentando es un problema social, que no son números, son personas las que fallecen y que enlutan familias enteras, es por eso que tiene que ser inclusiva, porque la participación de todos es indispensable”, expresó el Presidente del COSEP José Adán Aguirre.

Por su parte José Manuel Juanatey, Director de INPROCRES enfatizó que “el resultado del plan va ser positivo por todos los involucrados, la cual daremos a conocer a la ciudadanía, porque todos los ciudadanos estamos inmerso en esto, es un trabajo en el que estará contemplado los ejes de la prevención, educación y la enseñanza enfática de la ley de tránsito”.

Acciones del plan

La profesionalización de la educación vial en los centros de formación de conductores, para implementar cursos técnicos para conductores del transporte colectivo, selectivo, escolar y de carga pesada, es uno de las acciones que presenta el plan de seguridad vial, la cual será aprobada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Además el plan propone el aspecto del mejoramiento de capacidades profesionales y técnicas de agentes e investigadores de tránsito, capacitación a los voceros de la Policía Nacional y la promoción de buenas prácticas y experiencia con otros países de la región.

Por una mejor prevención

Dentro del plan también se contempla analizar y actualizar la señalización de las vías priorizando los pasos peatonales, los reductores de velocidad, señales preventivas, reglamentarias e informativas, límites máximos y mínimos de velocidad, la ubicación adecuada de paradas de buses y parqueos en la vía publica.

Otras acciones que promueve el plan es la campaña de prevención vial en los medios de comunicación y redes sociales, mensajes que estén dirigido a la infracción de tránsito, ofrecer semanalmente conferencias de prensa sobre la accidentalidad y realizar programas radiales y televisivos especializados en el tema.

Reformas a la ley

Algo que hizo eco en la presentación del plan es una posible reforma a la ley 431 y 856 (Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y sus Reformas).

En este tema el Subdirector General Policial refirió que, “Estamos analizando y revisando las leyes y sobre todo aquellas que se aplican dentro de la peligrosidad de accidentes que atenta contra la vida y la integridad física, por eso estamos revisando de acuerdo a las realidades de la ley de tránsito”.

Referente a esto se estima que se  reformen la calificación y tipicación de las multas, reglamentación de la ley, actualización de las investigaciones de accidentes, el correcto registro vehicular y la educación vial, con el fin de promover procedimientos efectivos y ágiles.

La presentación del plan dio lugar en las oficinas del COSEP, en la que estuvieron presente también Álvaro Rodríguez, Presidente de AMCHAM y Rosendo Mayorga, presidentes de la Cámara de Comercio y Servicios.