Tatiana Rodríguez Vargas
Visitas casa a casa, actividades culturales y deportivas, son algunas de las acciones preventivas desarrolladas en favor de la juventud nicaragüense, gracias a la implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, acciones de prevención que han dejado exitosos resultados durante el año 2021, así lo dio a conocer el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, acompañado de las autoridades de la Instituciones del Estado que trabajan con la Juventud.
El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, detalló los logros alcanzados gracias a la ejecución del programa de atención social interinstitucional, cultura joven, cultura de paz, emprendimiento y desarrollo juvenil y relación Policía- comunidad.
“8,717 madres y padres de familia, 5,879 compañeras mujeres y 2,838 varones fueron capacitados para prevenir adicciones, para reconocer la importancia de estar alerta a los indicios de que sus hijos e hijas puedan estar teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación a lo interno de las familias”, detalló el Jefe Policial.
Asimismo, enfatizó en la “realización de 108,595 visitas casa a casa, conversando con 291,004 adolescentes y jóvenes, 97,131 compañeras mujeres y 193,873 varones, a quienes se les motivó a incorporarse en las actividades deportivas y culturales”.
Promoción de principios y valores
El Inspector General destacó la importancia de las consejerías comunitarias, que en total se realizaron 50, 338 alcanzando a 289, 552 personas, concientizando en una cultura de convivencia en armonía y equidad, estilos de crianza y prevención de la violencia.
Es importante señalar que los especialistas de la Dirección de Asuntos Juveniles en coordinación con los Jefes de Sectores, realizaron 29, 247 atenciones especializadas a jóvenes con problemas de adicciones, con el objetivo de ser la mano amiga para que salgan del mundo de la violencia y vicios.
Asimismo se desarrollaron “17,573 actividades deportivas con la participación de 1,040,671 personas, 34,418 compañeras mujeres y 1,006,253 varones, entre las disciplinas deportivas se destaca el ajedrez, basquetbol, futbol de campo, futbol de sala, béisbol, kikcball, softball y otras disciplinas deportivas”, mencionó el Comisionado General.
Jóvenes protagonistas alcanzan sus metas
Un dato importante que resaltó el Jefe Policial, fue que en el año 2021 se promocionaron 183 jóvenes, 42 compañeras mujeres y 141 varones, graduados del Centro “Juventud” de la Policía Nacional. “Aquí cabe resaltar que de estos 183 jóvenes hicieron pasantías en pequeñas, medianas y grandes empresas 61 jóvenes, y 31 están vinculados laboralmente, es decir ya fueron contratados y están trabajando”.
Y para este año 2022 están matriculados 241 jóvenes, quienes podrán optar a las 8 carreras técnicas que oferta gratuitamente este Centro dirigido por la Policía Nacional.
Acciones para erradicar la violencia
En materia de Seguridad Ciudadana se ejecutaron 127, 946 planes preventivos, logrando la ocupación de 5,097 armas ilegales, 91,457 profilaxis y desarticulación de focos delictivos, también se desarticularon 2,073 receptores de objetos robados (topes), para la prevención de la violencia y los delitos de mayor peligrosidad.
Un dato relevante que dio a conocer el Inspector General fue que “en todo el año 2021 no se reportaron homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, y tampoco alteraciones del orden en la vía pública protagonizado por jóvenes y adolescentes”.
Esta ardua labor continúa proyectándose para este año 2022, dónde a la juventud nicaragüense se le brindará oportunidades para que sean protagonistas de su propio futuro.
Más Detalles:
Presentación Programa de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud al 25 de diciembre 21