Dan a conocer medidas de seguridad para Toma de Posesión Presidencial

Mayco Montiel

La Policía Nacional a través del primer comunicado del año, dio a conocer las medidas de aseguramiento policial que se implementarán durante la Sesión Solemne de Toma de Posesión del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Electa Compañera Rosario Murillo, quienes recibirán la banda presidencial este próximo  10 de enero en la Plaza de la Revolución en Managua.

En el comunicado dado a conocer por la Comisionada Mayor Vilma González, Jefa de la División de Relaciones Públicas de la Institución Policial se plantea que “se establece zona de seguridad desde el monumento del Libertador Simón Bolívar, pasando por la plaza de la Revolución, Semáforos del Cine González, Semáforos de la Asamblea Nacional, monumento Pedro Joaquín Chamorro hasta la Rotonda Comandante Hugo Chaves Frías”.

El aseguramiento incluye un perímetro de 300 metros a ambos lados de la vía y en los cuatro costados donde se desarrollará el acto central, donde está previsto que asistan presidentes de Latinoamérica y el Caribe como invitados especiales, además de ministros de países hermanos y miembros del Gabinete que ejercerán su función durante el periodo 2017-2020.

Cierres de vías

González indicó  que como parte de las medidas policiales, desde las 06:00 de la mañana del día 10 de enero, hasta las 10.00 pm, “se estará realizando regulación, control y cierres de la circulación de vehículos y personas en la vía publica dentro de la zona de seguridad”.

De la misma manera, la Policía implementará aseguramiento y protección en las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, hacia los principales hoteles de la capital y de la Plaza de la Revolución.

Prohibiciones

En el comunicado se establece una serie de prohibiciones que entrarán en vigencia a partir de las 06:00 de la mañana del día 09 al 11 del mes en curso. En ellas se menciona el comercio, portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones, exceptuando la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y el Sistemas Penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.

Además no se permitirá el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas.

De la misma forma el comunicado menciona que se prohíbe que los establecimientos ubicados en el Puerto Salvador Allende y Paseo Xolotlán, cerrarán sus actividades laborales desde las 06:00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche del martes 10 de enero.

Por último se señala que las empresas de seguridad no deberán realizar resguardo y custodia de valores con armas de fuego, en este mismo sentido los guardas de seguridad permanecerán dentro de los locales con sus armas de reglamento.