Valeria Díaz
Con alegría, sueños y anhelos de ser un Centinela de la Paz, un total de 1 mil 200 jóvenes provenientes de los 153 municipios del país, iniciaron el Primer Curso Básico de Policía 2022, dedicado al legado del Héroe de la Paz y la Seguridad, Teniente Marlon José Requene.
El acto estuvo presidido por el Comisionado General Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, la Comisionada Mayor Urania Montiel, Sub Directora de la ACAPOL, los Comisionados Mayores Enrique Salazar y Julio Zamora, Jefe y Segundo Jefe de la División de Personal y Cuadros de la Policía Nacional, respectivamente y miembros del Consejo de Dirección de la ACAPOL.
El Comisionado General Guevara brindó las palabras de bienvenida a las y los jóvenes aspirantes que emocionados inician este proceso de formación “sean bienvenidos y bienvenidas a nuestra Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, donde se prepararan, forman y profesionalizan mujeres y hombres comprometidos con la Patria, dispuestos a dar la vida por amor”.
El Jefe Policial resaltó que “damos por inaugurados este curso con 1, 200 aspirantes de Policía, 434 mujeres y 766 compañeros varones, seleccionados de un universo de 2,500 postulantes, muestra que los que fueron seleccionados representan una parte de lo mejor de nuestra sociedad”.
También los instó a ser mejores cada día y al iniciar “una nueva etapa en su vida, asumiendo un compromiso de dar lo mejor de cada uno de ustedes de poner toda su atención para alcanzar las competencias necesarias para ser Policía”.
Jóvenes con vocación de servicio
Leonel Sandino, de 18 años de edad, es uno de los jóvenes aspirantes, él manifestó su alegría de ser parte de una Institución que trabaja por y para la comunidad.
“Desde muy pequeño me gustó, porque miraba que a él lo respetaban mucho (su padre), lo miraban como autoridad y siempre le decía me gusta su trabajo cuando sea grande voy a ser Policía, era un sueño que ahorita se me está haciendo realidad, gracias a nuestro Dios y a nuestro Comandante que nos está dando la oportunidad de estar aquí, hoy 17 de enero y lo que deseo es lograr mi meta”.
Este joven originario de San Marcos departamento de Carazo refirió que se siente “alegre y feliz, ahora si voy a dar todo lo que tengo para llegar a ser lo que es mi papá (policía) y también lo que es mi hermano, él me sirve de inspiración, quienes me animaron a que metiera mis papeles y fui uno de los tantos seleccionados”.
Por su parte, Maribel Gaitán de 32 años de edad, originaria de Masaya expresó que “le doy primeramente gracias a Dios porque me dio la oportunidad de ingresar y formar parte de la Institución una vez y cuando concluyamos el curso, pero creo que luego que ya estamos aquí es porque estamos dispuestos, es algo que nos nace y queremos estar aquí, esperamos en Dios que concluyamos bien”.
A partir de hoy, estos jóvenes iniciarán su formación académica, adquirirán los conocimientos necesarios para convertirse en Centinela de la Alegría del Pueblo, su misión será proteger la paz, tranquilidad y bienestar de las personas, familias y comunidades, revestidos bajo Honor, Seguridad, Servicio.