Familias del Triángulo Minero cuentan con moderna Delegación Policial

 

Cintya Tinoco Aráuz

En el municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, la Policía Nacional inauguró una moderna y funcional Delegación Policial, nombrada “Héroes y Mártires de Mulukukú”, en homenaje a los Tenientes Dixon Bismarck Soza Hernández, Carlos José Zamora Martínez y Martín Ezequiel Sánchez, Héroes de la Paz y la Seguridad, que fueron brutalmente asesinados en junio del año 2018.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, el compañero Otilio Duarte, Alcalde de Siuna, la compañera Prodelina Bob, Alcaldesa de Prinzapolka, el compañero Fermín Romero, Alcalde de Rosita, el compañero Enrique Urbina, Diputado Regional ante la Asamblea Nacional, el Comisionado Mayor Marlon Sevilla, Jefe de la Delegación Policial Departamental del Triángulo Minero, el compañero José Luis Solórzano, Secretario Político Departamental y representantes de las instituciones del Estado, además de familiares de los compañeros a quienes se les dedicó las instalaciones.

El Alcalde de Siuna destacó que el Buen Gobierno ha venido construyendo y mejorando las condiciones de las instituciones del Gobierno y Estado a fin de garantizar una mejor atención y bienestar a las familias nicaragüenses.

“En tiempos de victorias tenemos este bello y lindo edificio de las familias del Triángulo Minero como es Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Mulukukú y Siuna para fortalecer el servicio de ustedes”, reconoció el edil.

Agregó “esto es gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que siguen cambiando Nicaragua, siguen creando condiciones  para que a las familias nicaragüenses se les faciliten todos los trámites que vayan hacer en el caso de la Policía, siguen construyendo carreteras como la que inauguramos ayer (Siuna-Rosita), para que las familias transiten con mayor facilidad y prontitud, siguen construyendo edificios educativos para que los niños tengan mejores condiciones para estudiar, en fin todo el desarrollo que vemos y los programas socio productivos que se desarrollan en esta bella Nicaragua y siempre libre”.

El Pastor Manuel Pérez realizó la invocación al altísimo para bendecir las modernas instalaciones que han sido construidas con recursos del Presupuesto General de la República por un monto de 121 millones de córdobas.

Entrega de las llaves

El Sub Director General de la Policía hizo la entrega simbólica de las llaves de la nueva Casa Policial al Comisionado Mayor Marlon Sevilla, quien se comprometió en nombre de las fuerzas policiales a seguir trabajando por la Paz, Seguridad y Bienestar de las familias que habitan en el Triángulo Minero.

“Todo lo que estamos poniendo en esta Unidad Policial es nuevo, nada de lo que teníamos en la anterior viene a ésta, a fin de garantizar bienestar a las personas que nos visitan y comodidad a los policías que aquí trabajan, este bienestar y comodidad se tiene que traducir en un mejor desempeño por parte de nosotros los policías”, enfatizó el Comisionado General.

Destacó que la Delegación fue equipada con un laboratorio de criminalística, “para que la capacidad científica en el Triángulo Minero aumente de manera significativa y no tengamos que recurrir a Managua o Puerto Cabezas, ya tenemos capacidad técnica-científica policial para darle respuesta a los delitos de mayor complejidad y requiera de los peritajes de orden criminalístico para poder resolver y poner a la orden de la justicia a los delincuentes que cometen delitos”.

El Jefe Policial recalcó que este año también será inaugurada la Unidad Policial en el empalme de Alamikamba, como muestra del compromiso de la Institución con las familias multiétnicas que habitan en la zona.

Los miembros del presidium junto a los familias de los compañeros caídos realizaron el corte de cinta y develización de la placa, dando por inaugurada las instalaciones.

Población satisfecha

Para los pobladores de esta zona de Región Norte las nuevas instalaciones policiales representan un sueño hecho realidad.

“Aquí tenemos muchas zonas que necesitamos medios, necesitábamos todo esto que hoy se ha traído, estas instalaciones están bellas, es un sueño hecho realidad”, expresó la señora Sobeyda Pérez.

Para Antenor Urbina la Casa Policial, “es una cosa muy bonita, muy linda y muy bien diseñada, ideal para ese tipo de trabajo de la Policía, con muy buena tecnología, en distintos aspecto de criminalística, asuntos para licencia, para récord de policía, los Comisionados y los demás Jefes van a tener donde vivir”.

La nueva Delegación Policial cuenta con un Moderno Centro de Atención a la Ciudadanía donde los pobladores puede acceder a 16 trámites y servicios policiales de una manera ágil, además fue equipada con 5 patrullas y 12 motocicletas, medios con los cuales se fortalece la vigilancia y patrullaje que permitirá garantizar la seguridad de los 100 mil habitantes de esta zona minera de Nicaragua.