Mayor respaldo a las mujeres de San Dionisio

Danny Mora

Un total de 10 mil mujeres habitantes de San Dionisio, municipio de Matagalpa han sido beneficiadas con el relanzamiento de la Oficina de la Comisaría de la Mujer, la que fue dedicada a la memoria de la Inspectora Elba del Carmen Matamoros, fallecida el 18 de julio del año 2019 por muerte natural.

El acto de relanzamiento fue presidido por el Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Matagalpa, la Comisionada Johana Plata, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer, la compañera Johana Flores del Ministerio de la Familia, la compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer, el compañero Freddy Zeledón, Alcalde de San Dionisio y los compañeros Aracely Fernández y Miguel Zeledón, secretarios políticos departamental y municipal, respectivamente.

El Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez compartió con los presentes parte de la biografía de la Inspectora Elba Matamoros mencionando que fue parte de la Institución Policial durante 19 años y 11 meses “nació el 2 de noviembre del año 1945, en el municipio de Matagalpa, sus padres fueron Cándida Matamoros y Manuel Olivas, procreó 4 hijos, ingresó a la Institución Policial el 5 de agosto de 1980”.

Destacó que la Inspectora Matamoros se desempeñó siempre “con abnegación y eficacia, demostró siempre disciplina, respeto a su superiores y sobre todo, su servicio”.

Por su parte, la Comisionada Johana Plata manifestó que “estamos haciendo el relanzamiento de la Oficina de la Comisaría en San Dionisio, es la 105 a nivel nacional, oficinas que se han remodelado y mejorado las condiciones para una atención con calidad y calidez”.

Agregó que estas oficinas atenderán a todas las mujeres que “sufren cualquier tipo de violencia y quienes acuden a la Institución Policial en busca de ayuda, recordamos a nuestra hermana Elba del Carmen Matamoros, quien en vida fue ejemplo de lucha, compromiso, vocación de servicio por eso con orgullo esta Oficina de la Comisaría de la Mujer llevan su nombre”.

“Somos promotoras de vida, nos hemos ganado el derecho a ser tomada en cuenta, en todos los ámbitos sociales, a tomar decisiones, a que se nos respeten nuestros derechos, nuestro Buen Gobierno ha venido avanzando y promoviendo una cultura de convivencia basada en valores”, refirió la Comisionada Plata.

Trabajando de la mano

La compañera Johana Flores, Ministra de la Familia, expresó que “entre todos y todas trabajemos unidos por garantizar ese derecho a la mujer a vivir libre de violencia y que ahora con esta unidad de la Comisaría estamos atendiéndole en articulación con las demás instituciones, que nos fortalecemos en esa misión de salvaguardar y proteger la vida de las mujeres y de las familias.

Mientras que el compañero Freddy Zeledón, Alcalde de San Dionisio, afirmó que “Es un derecho más que se le ha restituido a la mujer nicaragüense, y por supuesto vamos avanzando en esa lucha, para reducir la violencia de género, reducir la violencia intrafamiliar, para reducir los crímenes de violencia también y creo vamos avanzando en Nicaragua”.

Féminas se sienten respaldadas

“Es importante porque ellos nos toman en cuenta como mujer el valor que tenemos nosotras, porque a veces los valores de la mujer se había perdido, ahora si tenemos el derecho de como mujer nos apoyen”, fueron las palabras de Vilma Torres, pobladora de San Dionisio.

Asimismo Meyling Martínez, también pobladora agregó que “nos sentimos muy bien como mujer, porque ya sabemos que nuestros derechos van hacer reclamado y aprobados  por la ley, que nos van a guardar y que nos van ayudar cuando necesitemos, tanto psicológica o cuando hay maltrato en el hogar.

Esta Comisaría de la Mujer reafirma el compromiso ineludible de la Institución Policial de trabajar a diario junto a la comunidad para eliminar la violencia hacia las mujeres, este lugar se convierte a partir de hoy en el sitio oportuno para que las mujeres de este municipio de Matagalpa interponga su denuncia ante cualquier manifestación de agresión y de esta manera sentirse protegidas y respaldadas para romper el silencio.