Inspector Raúl Sequeira
El Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado por miembros del Consejo de la Institución Policial, presidió el acto de clausura del “Primer Curso de Unidades Cinófilas, en las especialidades de Rastreo, Droga y Explosivos”, dedicado a la memoria del Comandante Camilo Ortega Saavedra.
En total fueron 35 compañeros de las especialidades de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, Dirección de Protección de Personalidades, Dirección de Seguridad Fronteriza, Distritos de la Delegación Metropolitana y Delegaciones Departamentales del país, los que se graduaron en este primer curso de “Unidades Cinófilas” del año 2022, fortaleciendo la seguridad de las familias nicaragüenses.
“Los egresados de este curso dominan correctamente los procedimientos, de la técnica canina, todos ellos útiles para el aporte científico, técnico, como apoyo a la administración de justicia, tomando como horizonte que los indicios son testigos mudos que no mienten en la escena del crimen”, expresó el Sub Director General de la Policía Nacional durante su intervención en la clausura.
“Nuestras felicitaciones para los compañeros destacados, y nuestras felicitaciones a todos los egresados del presente curso. Hacer patria quiere decir, ¡Yo sirvo a Nicaragua!, hacer patria quiere decir ¡Yo me siento realizado promoviendo la unidad, la tranquilidad, los derechos en Nicaragua!, quiere decir yo amo a Nicaragua, me siento Bendecido, Prosperado y en Victoria, Compañera Rosario Murillo”, agregó el Comisionado General.
Egresados con excelentes resultados durante el curso
El primer expediente del curso fue el Policía Francisco Favio Matamoros Castillo, del Distrito 6 de Managua, quien junto a su can “Shasha”, durante las prácticas resolvieron un caso de violación en el barrio Acahualinca de la capital.
“Una ciudadana que fue violada por dos sujetos, y no contábamos con ninguna prueba más que con una chinela que estaba ensangrentada y era de ella (la víctima) entonces apliqué al can en la chinela y a dos cuadras de ahí estaban los sujetos que habían hecho daño a la ciudadana”, relató.
“Me encanta ser Guía Canino, nosotros hacemos un binomio entre mi can y yo, trabajamos juntos”, enfatizo.
En tanto la Policía Halima Susana Espinoza, de la Dirección de Protección de Personalidades quedó de tercer expediente, afirmando que estar en la técnica canina es algo que le gusta.
“Estoy enamorada de la especialidad, con mucho esfuerzo, dedicación con amor y disciplina”, expresó.
Cabe destacar, que este “Primer Curso de Unidades Cinófilas, en las especialidades de Rastreo, Droga y Explosivos”, tuvo la duración de 4 meses y contó con la participación de 12 compañeras mujeres.