Oficiales se capacitan para la reducción del riesgo de desastres

Cintya Tinoco Aráuz

En el Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE) se clausuró el Clausura Cuarto Curso Básico de Gestión para la Reducción del  Riesgo de Desastres, donde participaron 32 oficiales de los diferentes distritos, delegaciones departamentales, especialidades y órganos de apoyo de la Policía Nacional.

El acto de Clausura estuvo presidido por el doctor Guillermo González,  Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía.

En su intervención el Sub Director General de la Policía agradeció al SINAPRED “por darnos esta oportunidad a nosotros los policías de seguirnos capacitando, de seguir adquiriendo conocimientos que van hacer muy utilices en la actividad diaria que nosotros tenemos que desarrollar, una actividad tan importante como poder identificar, valorar, clasificar en materia de terremotos, huracanes y deslaves todo aquello que tiene que ver con amenazas que se asienten en nuestro país a nivel natural, es muy importante que nosotros como Policía lo logremos dominar , entender y logremos aplicarlo en la práctica”.

Agregó que el Modelo Policial Preventivo, Proactivo y Comunitario debe seguir profundizándose en todos los campos porque es una garantía para seguir garantizando los niveles de seguridad que goza el país en comparación a la región.

“Esa paz, estabilidad y seguridad nos cuesta a todos los nicaragüenses y especialmente recae en nosotros Policía, por lo tanto, instamos a cada uno de ustedes a que sigamos cumpliendo las misiones y funciones bajo nuestro lema de Honor, Seguridad y Servicio”, instó el Comisionado General Aldo Sáenz a los oficiales.

Por su parte el Ministro Director del SINAPRED destacó que la Policía Nacional ha representado un referente para construir una política de control de riesgo en Nicaragua.

“El Comisionado Sáenz nos mencionaba como nuestra Policía hoy se convierte en ese baluarte, un pilar fundamental del desarrollo de nuestro país, pero al mismo tiempo yo diría que la forma en la que la Policía Nacional ha impregnado de esa filosofía, de esa visión a nuestra gente, a nuestros líderes comunitarios es lo que nos ha permitido como SINAPRED trabajar con ese ejército, que yo a veces digo anónimo, nosotros vemos cuatro veces al año los ejercicios y conocemos cantidades de caras de niños, mujeres, adultos y jóvenes entusiastas por construir esa práctica de gestión de riesgo permanente y no hay duda que siempre vemos, como dice cariñosamente la población, a los azulitos en medio trabajando a la par de nuestro pueblo”, reconoció el titular del SINAPRED.

Capacitación para proteger la vida

Para los oficiales recibir esta preparación les permitirá identificar los posibles riesgos y amenazas que se presenten en los territorios a los que brinda cobertura. Además de trabajar de manera coordinada con las demás instituciones y sectores para brindar respuesta oportuna a las emergencias.

“En vista que nuestra Jefatura Suprema, nuestro Comandante Daniel Ortega, nos ha mandado a prepararnos a las fuerzas policiales para estar preparados ante posibles eventualidades que puedan ocurrir y de este modo darle respuesta a la población que es a quien nos debemos nosotros en nuestro trabajo policial”, expresó la  Capitana Jesenia López, Jefa Policial del municipio de Dolores, Carazo.

Por su parte el Capitán Vicente Ramírez, Jefe Policial de Mateares afirmó que “nos vienen a fortalecer como policía para implementar los conocimientos en nuestro municipio, trabajar con las instituciones del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para poder estar al frente de cualquier situación de riesgo.

Para el Capitán Florencio Largaespada, Jefe de Seguridad Pública del Distrito Cinco culminar el curso representa que los conocimientos y estrategias que hemos adquirido hoy, estamos claro que se nos va hacer más fácil poder dar una respuesta más rápida a nuestras comunidades”.

La capacitación permite que los oficiales de Policía cuenten con conocimientos y herramientas que permite proteger la integridad física, los bienes y la vida de las familias nicaragüenses ante una situación de emergencia producidas por fenómenos naturales.