Mayco Montiel
Hace ya cuatro años que el barrio Guadalupe, de la ciudad de León, ha vuelto renacer de la cenizas, después de lo ocurrido en el año 2018, cuando delincuentes y terroristas vandalizaron la Unidad Policial del lugar, quedando la población al intemperie de la delincuencia, la que fue liberada por la misma Policía Nacional, quienes pusieron orden y desarticularon los tranques, retornando de esta manera la libertad de la población.
A cuatro años de este acontecimiento y gracias al Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Casa Policial abrió sus puertas nuevamente en noviembre de ese mismo año, para poner el orden y seguir garantizando la tranquilidad del barrio y sus 16 comarcas, la que fue nombrada en honor al “Capitán Hilton Manzanares”, Héroe de la Paz y la Seguridad.
Hoy en día, el barrio Guadalupe vive en ambiente de Paz y Tranquilidad, gracias al efectivo trabajo que realiza la Policía Nacional.
“Como Policía Nacional estamos obligados a brindarles respuesta a cada una de las personas que requieran el servicio cuando interponen una denuncia y darle su respuesta inmediata, esto se debe a los planes de Seguridad que tienen el objetivo de combatir a la actividad delictiva e ilícita que se estén dando en el territorio, para que la población salga a realizar sus jornadas en Paz y Tranquilidad, porque en todo los puntos está la Policía Nacional”, expresó el Capitán Alexander Montalván, Jefe Policial de la Sub Delegación de Policía del barrio Guadalupe.
Acompañamiento permanente a la comunidad
Una de las acciones que se destaca en este lugar, es la presencia contante del Jefe de Sector en toda la zona del barrio, quienes a través de las demandas expuestas en las Asambleas de Seguridad Ciudadana, van brindando soluciones a las problemáticas de la comunidad, quienes trabajan en conjunto con los diferente sectores del Estado.
“Me parece excelente porque es la única manera de conocer a profundidad lo que hay, no es lo mismo estar en un portón y que te hablen a lograr entrar y sentarte con la gente y platicar, además que a lo inmediato se han brindado respuestas y se ven los cambios”, manifestó Rosa Lacayo, pobladora del barrio Guadalupe.
En la comarca el Trapichito, ubicado en el barrio Guadalupe, vive don Fanor Vallejos, un ganadero de la zona, quien expresó que la visita que realiza el Jefe de Sector, garantiza la tranquilidad de la comunidad.
“Gracias a Dios se han parado muchas cosas, gracias a Dios estamos tranquilos, no hay robo, todo está sano, no hay abigeato, la visita que ha dado la Policía y la respuesta que ha brindado nos han ayudado”, reconoció don Fanor.
Otro poblador que constata la respuesta policial es Denis Hernández, de la comarca Las Chacaras, quien destacó las soluciones que se han logrado en la comunidad.
“Hemos planteado problemas de robos, porque no se pueden estar dando, pero hemos tenido respuestas muy buenas, porque le han dado seguimiento a esas personas y los han capturados, para una mejor tranquilidad de la comarca”, afirmó Hernández.
El patrullaje constante, las visitas casa a casa, el trabajo de tránsito y entre otras acciones policiales, están siendo efectiva en todo este barrio, quienes ahora cuentan con Centro de Atención a la Ciudadanía, donde las población y sus alrededores harán uso de este medio las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Así avanza la Seguridad Ciudadana en esta zona de León, donde los azulitos cada día reafirman el compromiso de velar por la Paz y Bienestar de las familias de la primera capital de la Revolución.