Valeria Díaz Álvarez
Con el fin de incidir en la reducir de muertes y lesionados producto de accidentes de tránsito, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) ejecutó los diferentes planes preventivos y educativos en materia de Seguridad Vial, entre el periodo del lunes 07 al domingo 13 de agosto del año en curso, así lo dio a conocer la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de esta especialidad.
Reducción de accidentes
En la última semana, se registraron un total de 649 accidentes de tránsito, que dejó como resultado nueve personas fallecidas y 29 personas lesionadas. Seis de las víctimas eran conductores, dos peatones y un pasajero, ocho hombres y una mujer.
Las principales causas siguen siendo conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y no guardar la distancia, los días más afectados fueron los lunes, sábados y viernes.
“En 146 municipios de nuestro país, no hubieron fallecidos por accidentes de tránsito, esta semana logramos con el trabajo de todos, de la ciudadanía y con todos los que se conducen en las vías más prudencia, más conciencia, más responsabilidad. Logramos bajar los accidentes en menos 69, en relación con la semana anterior del 2016”, explicó la Comisionada General.
Educación Vial
A nivel nacional se capacitó a 646 conductores de los cuales: 80 fueron conductores del transporte colectivo, 180 conductores de motocicletas, 240 conductores particulares y 146 infractores de la Ley de Tránsito, en un total de 29 seminarios.
La Comisionada General Reyes informó que se les presentó a 601 personas el “Plan Integral de Seguridad Vial”, de estos eran 218 comunicadores sociales de las instituciones del Estado y 383 alcaldes y miembros de los gobiernos municipales.
“De manera sostenida en los 153 municipios de nuestro país, capacitamos a 1 mil 588 miembros de esta comunidad, además de los niños y niñas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y hasta la universidad”, puntualizó la Jefa Policial.
Producto de estos planes se aplicó la cantidad de 5 mil 859 multas a las y los infractores de la Ley, 97 licencias suspendidas por estado de ebriedad y la cancelación definitiva de 6 licencias a conductores por estar implicados en homicidios imprudentes.
La Jefa Policial finalizó enviando un mensaje a los y las conductores, pasajeros y peatones de no conducir ni circular por las calles en estado de ebriedad, usar el casco de protección, no conducir a exceso de velocidad y a los peatones usar ropas claras cuando circulen por carreteras de noche.