Fortalecen los derechos de las mujeres en Ciudad Antigua

Mayco Montiel

Las mujeres de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, fortalecen sus derechos al contar desde ahora con una nueva Oficina de la Comisaría de la Mujer, la que fue inaugurada para atender y cuidar a las féminas de este lugar histórico del país.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado Mayor José Balbino Huete, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Nueva Segovia, la Comisionada Johana Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, la compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, la compañera Marley Silva, Vice Ministra de la Juventud, autoridades departamentales y familiares de la Inspectora Juana Hernández.

“No podemos, ni debemos permitir que la violencia física, psicológica, la violencia sexual o la violencia laboral sean parte de nuestra vida cotidiana, las mujeres tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derechos a ser respetadas y valoradas, derecho a vivir con dignidad, con odio nunca más”, expresó la Comisionada Johana Plata, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer.

Ante la iniciativa de nuestro Buen Gobierno, de implementar una estrategia nacional de lucha contra los femicidio, la Comisionada Plata, recordó a los asistentes que de ser cumplida esta orientación, “la tarea será de todos los nicaragüenses para construir un país fuera de la violencia”. Estrategia nacional que se trabajará de la mano con las  diferentes Instituciones del Estado.

La nueva oficina tiene el nombre de la “Inspectora Juana Hernández Espinoza”, quien dedicó parte de su vida al servicio de la comunidad y a la defensa de los derechos de las mujeres.

Pablo Leiva Hernández, hijo de la Inspectora agradeció a la Institución por reconocer el legado de su madre que sirvió al pueblo con vocación. “Es un orgullo porque realmente la Institución está para ayudarnos, a todos apóyense en la Policía y a esas mujeres que todavía no pueden hablar sientan en la Policía un alivio y descanso”, expresó Hernández.

Por su parte la compañera Marley Silva reconoció que inaugurar una Comisaría “es asumir la responsabilidad compartida que tenemos con nuestra Policía Nacional, con nuestra población para servirles mejor cada día para poder atender a la mujer joven y a todas las mujeres nicaragüenses en todas sus facetas, mujeres en el ámbito de la prevención de la violencia pero también mujeres empoderadas para poder interponer una denuncia y que se sientan seguras y acompañadas por las instituciones de nuestro Buen Gobierno”.

Más protegidas

La oficina especializada tiene la misión de permanecer con las puertas abiertas las 24 horas del día a fin de brindar una atención oportuna a las 4 mil mujeres que habitan en este municipio segoviano.

La Delegada Municipal del Ministerio de la Familia, compañera Anielka López reiteró que la Comisaría representa “un espacio donde ellas pueden hacer valer sus derechos, donde se les acompaña de manera articulada entre las instituciones en el trabajo preventivo para la convivencia familiar y armonía en la comunidad”.

La pobladora María Cristina Quintero manifestó que contar con una Comisaría es bueno, “porque en otros tiempos no hacían lo que se está viendo ahorita que se está viendo un cambio con las mujeres”.

“Cuando pasan cosas en las comunidades nosotras reportamos porque dice la razón que no podemos callar, debemos reportarlo a la Ley, por eso están ellos para que puede resolver los casos que se pueden dar”, sostuvo Marcia de Jesús Gutiérrez, pobladora.

Esta es la Comisaría de la Mujer número 107 que se entrega en el país, para que las mujeres de esta zona acudan con confianza y puedan recibir una respuesta oportuna ante cualquier situación que vulnere su vida y dignidad.