Policía expone Plan Integral de Seguridad Vial en la UNA

Valeria Díaz

Esta tarde la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) compartió el Plan Integral Interinstitucional “Estrategia Nacional de Seguridad Vial y sus efectos en Nicaragua” con bienestar estudiantil y presidentes de UNEN de las 10 universidades pertenecientes al Consejo Nacional de Universidades  (CNU).

Esta reunión se realizó en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Comisionada General Reyes agradeció “este espacio, es la voluntad de nuestro Gobierno que la seguridad vial sea un eje transversal en todas las Instituciones de nuestro Gobierno, no hay ninguna Institución que no tenga como eje la seguridad vial. Hablar de seguridad vial, es saber todo lo que pasa no solo en Nicaragua sino en el mundo”.

La Jefa Policial agregó “hablar de la estrategia de seguridad vial es hablar, del Buen Gobierno y de la gestión del Buen Gobierno, desde el 2007 el Gobierno orientó en su estrategia que la seguridad vial iba a ser ese eje transversal y nos orientó potenciar las coordinaciones con las demás Instituciones”.

Desde ese periodo la DSTN desarrolla la campaña Salvando Vidas, misma que se modifica año con año según las necesidades y proyecciones de trabajo “el plan integral tiene el enfoque sistémico, la responsabilidad compartida, cada Institución hace lo que le corresponde en materia de seguridad vial y lo llevamos de manera enlazada”, refirió la Jefa Policial.

Salvar vidas es la misión  

Como parte de la exposición los participantes pudieron obtener datos estadísticos de la ocurrencia y peligrosidad de los accidentes de tránsito y sus efectos negativos en Nicaragua. En el año 2021 se registraron 45 mil 927 accidentes de tránsito, de estos 3 mil 122 accidentes con víctimas, producto de las colisiones 904 personas fallecieron en las vías y 3 mil 332 resultaron con lesiones.

Es decir, un promedio diario de 125.8 accidentes, 8.5 con víctimas y 2. 5 fallecidos, las principales causas de los decesos en siniestros viales se le adjudican a los giros indebidos, seguido de invasión de carril, imprudencia peatonal y no guardar la distancia.

Esta exposición  permitió a los presentes conocer como están las estadísticas con respecto a los accidentes de tránsito en estos dos primero meses del año 2022, reportándose en enero y febrero 7 mil 226 colisiones, las que han dejado un saldo fatal de 159 fallecidos y 425 lesionados, estas estadísticas indican que ocurren a diario 124. 6 accidentes y 2.7 personas fallecen.

De los vehículos involucrados en accidentes con fallecidos el 56.6% lo representan las motocicletas, el 10.7% los autos y camionetas, para continuar salvando vidas esta especialidad pretende cumplir una serie de actividades y acciones para crear conciencia y responsabilidad vial.

Multiplicadores de información 

Lester Molina, director de Bienestar Estudiantil de URACCAN expresó que “como universidades tenemos un compromiso social que tiene que ver con fortalecer esos espacios que permitan mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, desde el tema de educación la seguridad vial es muy importante los índices reflejan que los jóvenes son los que están falleciendo más en accidentes de tránsito y desde la parte educativa es importante poder aportar a la Policía Nacional en ese proceso de educar”.

Por su parte, Andrea Ferrufino, presidenta de UNEN, UNAN-Managua resaltó la importancia de la exposición reconociendo que “para el movimiento estudiantil fue muy importante porque nos enseña la cantidad de ciudadanos que fallecen cada día por el descuido o por no respetar las leyes, para nosotros nos hace una conciencia y un compromiso como estudiante, dirigentes, transmitir el mensaje a los jóvenes en las aulas de clases”.

Este encuentro obtuvo como primer logro la conformación y creación de un Plan Estratégico que desarrollarán las 10 universidades miembros del CNU, con el fin de crear conciencia y llevar a cada universitario un mensaje de prevención para disminuir la ocurrencia de los accidentes y sus fatales consecuencias.